Posted in:

Aqualia desvela el tercer falso mito sobre la gestión del Ciclo Integral del agua

Según la entidad, por el precio de una barra de pan se puede consumir agua del grifo durante dos días

En la última nota de prensa de Aqualia, revela algunos datos de relevancia social, siendo uno de ellos que en España, la incidencia de la factura del agua en el presupuesto familiar es, de media, del 0,9%, muy por debajo de otros países y de otros servicios y productos.

Además, añaden que el tercer mito de la Campaña de Aqualia sobre la información real en torno a la Gestión Integral del agua gira en torno al precio, aportando una serie de datos que permiten valorar lo que se paga por el agua del grifo en España y su incidencia en el presupuesto familiar en comparación con otros productos y servicios.

A pesar de que España es uno de los países con mayor escasez en recursos hídricos de Europa, la incidencia de la factura del agua en el presupuesto familiar es, de media, del 0,9%. Esto la sitúa muy por debajo del umbral del 3% marcado por la ONU como cifra límite de asequibilidad del Derecho Humano al Agua. En nuestro país, el precio medio del agua del grifo se sitúa en 1,66 €/ m3 (1 m3 = 1000 litros), lo que sitúa la tarifa del agua de nuestras ciudades muy por debajo de lo que se paga en otras urbes europeas.

En el tercer mito de Aqualia se muestra además, una comparativa con el coste de consumir determinados productos. Por el precio de una barra de pan, una persona puede consumir agua del grifo durante dos días; por lo que vale un café, 5,7 días. El coste del agua también está muy por debajo del de otros servicios de primera necesidad como la electricidad o el gas y otros fundamentales para el día a día como la telefonía.

Con esta campaña, el objetivo de Aqualia es divulgar que, más allá del debate ideológico y político sobre los modelos de gestión agua, existe una realidad contrastable con datos de diferentes organismos e instituciones; incidiendo en que el interés de la ciudadanía es contar con un servicio excelente, de calidad para todos, independientemente de quién preste el servicio.