Posted in:

El Ayuntamiento loreño anuncia una cata de aceite de oliva virgen extra

El Consistorio ha previsto que durante la próxima campaña oleícola entre en funcionamiento la futura almazara de Lora del Río, que contará con una inversión de alrededor de 1.700.000 euros

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río ha sido el lugar elegido para llevar a cabo una rueda de prensa protagonizada por el alcalde local, Antonio Enamorado, y el técnico agrícola municipal, Gerardo Luque, para dar a conocer una iniciativa que tendrá lugar el sábado 2 de diciembre en el Patio de Las Arenas: una cata de aceite de oliva virgen extra de productores del término municipal. La actividad tendrá como protagonistas a los diferentes aceites monovarietales y estará dirigida por el experto en AOVE, Hermenegildo Elvira Cobollo.

“En Lora del Río tenemos hasta 9 familias que producen su propio aceite de oliva y es significativo que se dedican más hectáreas de cultivo al olivar en nuestro término municipal que por lo que somos reconocidos a nivel nacional e internacional, los cítricos. En este sentido, queremos ofrecer acciones de difusión y promoción del aceite que se hace en Lora del Río con tres empresas que la comercializan como son Cortijo El Puerto, Señorío de las Lapas, y Old Olive, además de otros tantos productores que comercializan fuera”.

Asimismo, Enamorado ha insistido en recordar que “somos el primer pueblo de España que saca aceite de oliva en la campaña olivarera y tenemos que resaltar que se produce un aceite de oliva de una calidad excelente. Contamos además con una colección de aceites muy importante, todas monovarietales, sin mezclas, lo que supone un carácter diferenciados con otras zonas productoras”.

Vinculación

El alcalde se ha referido además “a la antiquísima tradición de producción de aceite de oliva de Lora del Río y su entorno, remontándose al periodo romano con las ánforas que han aparecido en el Monte Testaccio (Roma) con el sello de Axati. Esta tradición se ha mantenido y por ello queremos llevar a cabo esta iniciativa de cata de nuestros aceites para que todos los loreños y visitantes que se quieran acercar puedan degustar y disfrutar con los sabores de cada una de las variedades”.

Continuando con la línea de declaraciones, el técnico municipal, Gerardo Luque, ha asegurado que “uno de los principales objetivos de esta iniciativa es educar y enseñar a los loreños y visitantes la calidad de los aceites de oliva que se producen en Lora del Río, realizándose una cata a ciegas para identificar los rasgos diferenciadores de cada una de las variedades que se expondrán”.

Almazara: proyecto futuro

Para concluir, Enamorado ha tratado el tema de la futura almazara de Lora del Río, un proyecto privado que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y que puede ser una “realidad tangible en la campaña oleícola 2018-19”. Se trata de una iniciativa que cuenta con una inversión de 1.700.000 euros y en la que el Consistorio local aportará “unos terrenos en el Polígono Industrial Matallana como colaboración de la parte pública en este interesante proyecto, que en plena campaña generará entorno a 8 puestos de trabajos directos y evitará que nuestros productores tengan que irse fuera de Lora del Río para extraer el aceite de sus aceitunas”.