Posted in:

Balance del Plan de Protección del Patrimonio

El objetivo principal ha sido erradicar la plaga de palomas que venía sufriendo el municipio

El concejal del Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Lora del Río, Raúl García, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el Salón de Plenos con motivo de dar a conocer las medidas y actuaciones llevadas a cabo en pro de la conservación y protección del patrimonio local.

Las palomas han sido el eje principal sobre el que ha girado la comparecencia del edil del equipo de Gobierno. Estas aves son responsables de generar aproximadamente 12 kilos de excrementos al año y, según García, “son capaces de contaminar aguas de tanques, bebederos y causan daños casi irreparables al mobiliario urbano. Las palomas son portadoras de un gran número de enfermedades infecciosas y causan atascos y desperfectos en las instalaciones de los bajantes a causa de los nidos”.

Más de 26.000 kilos de excrementos anuales

Durante el año que han durado estas actuaciones, el Ayuntamiento ha contratado los servicios de una empresa con el objetivo de poner freno a la proliferación de palomas. En concreto, se ha intervenido en diferentes emplazamientos loreños, entre ellos, la Escuela de Música, Servicios Sociales, Casa de la Cultura, el propio Ayuntamiento, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Colegio de Virgen de Setefilla y Cervantes, Convento y, finalmente, el Parque Central. En total han sido capturados y retirados 2.234 ejemplares, que multiplicado por doce sale un resultado de 26.808 los kilogramos de excrementos “los que hemos quitado de las calles y edificios de Lora”, ha continuado García.

“Con esto venimos a ratificar, una vez más, nuestra apuesta por el patrimonio loreño, conservación de monumentos y nuestra apuesta por ponerlos en valor”, ha asegurado el concejal antes de concluir este punto.

Animales desamparados

El edil loreño ha continuado la comparecencia abordando la temática de los perros abandonados en distintas partes del municipio. García ha hecho un llamamiento a aquellos dueños que todavía no ponen chips en los animales y les ha recordado que “vamos a empezar una campaña, tanto para el tema de los chips como de excrementos, donde serán sancionados con multas importantes”.

Al igual que con el tema de las aves, el Ayuntamiento ha contratado a otra empresa para llevar a cabo la recogida de los canes abandonados junto con la colaboración de la protectora de animales de Lora y otras asociaciones que se han puesto en contacto con el edificio público. Han existido un total de 115 recogidas, de los cuales 57 perros han sido adoptados –galgos en su mayoría- y García ha puesto especial énfasis en que “tenemos sacrificio cero con los animales y las únicas bajas que hemos tenido, cuatro, lo han sido por enfermedad y han fallecido en el refugio”.

“Todo aquel que pretenda adoptar un animal, le recordamos que tenemos 54 perros en el refugio que tarde o temprano van a salir y tener una vida mejor”, ha finalizado.