Posted in:

Carpetazo a la problemática de SODEL

Tras una intensa batalla política, los grupos municipales acordaron saldar la deuda de la Sociedad de Desarrollo

“SODEL ha sido la peor gestión política de la historia, que le va a costar al pueblo de Lora del Río unos 600.000 euros”. Con estas palabras censuró el responsable de Ciudadanía y Cultura, Miguel Ángel Nogales, la mala praxis llevada a cabo por la empresa y la falta de transparencia y responsabilidad sobre la misma, ya que, continúa Nogales, “nadie ha traído las cuentas de SODEL en ningún momento”.

Éste y otros temas fueron los que se narraron durante una sesión plenaria extraordinaria llevada a cabo el miércoles 2 de agosto. La sesión política constó de tres puntos, a saber, alegaciones al Presupuesto 2017 y posterior aprobación, modificación del crédito para la compra del edificio de SODEL y, por último, ratificación del convenio firmado con ADIF en referencia al paso subterráneo de Hytasa.

Frenadas las alegaciones al Presupuesto

Los Presupuestos recibieron diferentes alegaciones por parte de Ciudadanos. Dentro de las alegaciones, la fuerza política incluyó diferentes propuestas para el gasto del superávit de los presupuestos del 2017. Intervención desestimó de un plumazo las argumentaciones al documento económico debido a razones administrativas. Según los grupos municipales presentes, la vía que usó la formación naranja para presentar las propuestas no era la correcta, sino que, según Eloy Tarno, responsable de Hacienda, “Las alegaciones están tasadas y hay tres motivos por lo que se puede presentar y ninguna de esas tres causas están presentes en los escritos que Ciudadanos ha presentado”.

El portavoz del grupo de IU, Miguel Angel Rosa, indicó “se deberían de conocer el tipo de alegaciones que ha hecho Ciudadanos, porque aunque diga que lo han presentado vecinos de la localidad, lo han presentado el portavoz, el coordinador y un miembro que iba en las listas de este mismo partido”

Según María José Arévalo, portavoz socialista, “no se pueden usar resquicios para saltarse la ley. Ellos (en referencia a Ciudadanos) han puesto alegaciones a los Presupuestos por problemas técnicos y no porque quieran propuestas”.

El portavoz de Ciudadanos, Fidel Prieto, indicó que el actual interventor es “accidental y no de carrera, por lo que según la ley él no puede desestimar las alegaciones”.

Tras realizar las deliberaciones oportunas, las alegaciones al Presupuesto fueron frenadas por los votos afirmativos de PP y CcL, el no rotundo de C’s y la abstención de IU y PSOE.

 

“Doy gracias a que SODEL se vaya a tomar por culo”

Miguel Ángel Nogales exhibió la postura más crítica contra la Sociedad de Desarrollo. El socio de Gobierno manifestó que la gestión política de la empresa ha sido nefasta y dejó patente la falta de transparencia y la inútil búsqueda de responsables. “Se trataba de un bloque de edificios donde nadie sabía nada de lo que se hacía. Ha provocado muchos problemas en este pueblo”. Nogales indicó que los dos únicos trabajadores de SODEL estaban además trabajando para el Ayuntamiento, por lo que compartían dos nóminas y ahora, por vía judicial, se han quedado con un puesto fijo en el edificio público loreño. “Doy gracias a que SODEL se vaya a tomar por culo y es más, los principales responsables de todo ese desastre ha sido el Partido Socialista, que son los que más tiempo estuvieron dentro”, concluyó el edil.

Salvador Carmona, del grupo socialista, censuró las palabras de Nogales, explicando que este último “está dando por hecho que la mala gestión se hizo adrede, cuando todos los presentes estamos de acuerdo que no fue de mala fe”.

En este punto de la sesión, el alcalde, Antonio Enamorado, puso orden en la sala e indicó a Nogales que esperara su turno para realizar una réplica a Carmona. El portavoz de CcL mostró su desacuerdo ante la postura de Enamorado abandonando el Salón de Plenos.

Ante la falta de transparencia aludida por Ciudadanos con respecto a SODEL y la espantada de Nogales, María Luisa Cava, concejala de Desarrollo Local, mostró públicamente su compromiso para poner punto y final a la problemática. La edil manifestó que “todos los datos están en los armarios para todos aquellos que quieran verlos. Hemos visto en los papeles dónde están las diferentes quitas y deudas y aquí estamos para buscarle solución al problema y no para hacer un espectáculo e irse del Pleno”.

La solución propuesta para acabar con la mala gestión de la Sociedad de Desarrollo gira en torno a la liquidación total de la deuda acarreada, lo que conlleva obtener como patrimonio local todas las pertenencias asociadas a SODEL. “Por fin se llega a un punto donde se está haciendo la opción menos mala”, puntualizó Rosa.

La acalorada batalla política de este punto tuvo como resultado el inicio de los trámites necesarios para liquidar la deuda de la empresa, concretamente, con los votos positivos de PP, PSOE e IU. C’s se abstuvo alegando que “no teníamos la documentación pertinente”.

Firma del convenio con ADIF

Enamorado informó a la cámara que la firma del convenio “ha sido positiva para la localidad, ya que se ha publicado en el BOE y es una realidad”. El regidor local comunicó que la licitación de la obra se demorará entre 6 y 8 meses y la posterior ejecución se realizará en 14 meses. “Felicito a todos los partidos políticos, al pueblo de Lora del Río y en especial al concejal de Urbanismo, Álvaro Aranda, por haber hecho todo lo posible para que este convenio pudiese ser firmado lo antes posible”.