Posted in:

Celebrado el ‘II Acto Conmemorativo de la Mujer Trabajadora’ por parte de Izquierda Unida

Fueron distinguidas 4 mujeres y 2 entidades

El pasado 7 de marzo, con motivo del Día Internacional de la mujer, se celebró un acto conmemorativo en el Teatro-Cine Goya de Lora del Rio, organizado por Izquierda Unida. La ceremonia contó con la presencia del Portavoz de Izquierda Unida de Lora del Rio, Miguel ángel Rosa, y del coordinador provincial Manuel Lay.

La gala tuvo comienzo con la lectura de un manifiesto con el que se destacaba la importancia del papel de la mujer trabajadora, por parte de Visitación Lora y Loli Delgado.

A continuación fueron galardonadas 4 mujeres y 2 entidades, por su labor diaria, su esfuerzo y su espíritu luchador.

La primera en recoger su plato conmemorativo fue Mari Montes, una mujer luchadora que ha dedicado toda su vida a cuidar de su familia, primero de sus hermanos y más tarde de su marido y sus hijos. Siendo todavía una niña emigró a Barcelona donde se casó con 18 años, y fue madre de 3 hijas. Veinte años más tarde se casó por segunda vez, y volvió a ser madre de una niña que falleció a los dieciocho meses de vida. Al cabo de once años enfermó su marido, lo que la trajo de nuevo a Lora del Rio.

Por su lucha incansable contra las adversidades que ha encontrado a lo largo de su vida, Miguel Ángel Sánchez (Responsable de Juventud y Deportes), le hizo entrega de su galardón.

La segunda mujer en recibir su reconocimiento fue Mari Amaya Asencio. Se trata de una mujer que ha superado a lo largo de su vida muchas barreras. Nació sin capacidades para andar, estuvo sometida a varias operaciones, sufrió osteomielitis crónica (Infección ósea), y ha sufrido roturas en varios huesos. Todo ello, ligado a un problema familiar de drogodependencia, le ha impedido tener una buena calidad de vida.

Actualmente sigue luchando, e intenta dar visibilidad a las barreras arquitectónicas, mentales y sociales que sufren las personas con discapacidad, a través de las redes sociales.

Debido a su afán luchador y a su gran ejemplo de superación, Miguel ángel Rosa le hizo entrega de un plato conmemorativo.

Otra de las mujeres galardonadas en este acto fue Josefa Pérez, madre de 7 hijos, y que ha pasado muchas necesidades especialmente durante su niñez. Se trata de una mujer trabajadora, que sacó adelante a su familia tras la muerte de su pareja, llevando a cabo todos los días dos peonadas agrícolas.

Por su trabajo, labor, y lucha diaria, Alberto Bernardino, Coordinador Local de IU le hizo entrega del plato conmemorativo. Además, durante la ceremonia dos de sus nietas les dedicaron unas palabras.

Rosario Paredes Bautista fue la tercera en recibir este reconocimiento. Llegó a Lora del Rio a los 13 años para trabajar como criada, después junto a su marido vendían la cal por las calles del pueblo con un carro y con un burro. Fue madre de 8 hijos, y una más que falleció con 18 meses. A los 42 años quedó viuda, lo que la hizo trabajar más si cabe para sacar adelante a su familia, para ello tenía un puesto en la Plaza de Abastos y también se desplazaba a Portugal a por mantelería que posteriormente vendía a la dita.

La Concejala de IU y Responsable del Área de la Mujer, Visitación Lora, le hizo entrega de un plato conmemorativo por su esfuerzo y lucha para sacar a su familia adelante de la mejor manera posible.

A continuación, fueron galardonadas las entidades  CEI Nuestro Padre Jesús y la Escuela Infantil Jazmín, por la labor que han desempeñado a la hora de ofrecer posibilidades a las mujeres para que estas puedan trabajar, mientras que sus hijos están siendo bien atendidos. Por otra parte, se ha reconocido el papel de las educadoras y de las mujeres que promovieron la creación de dichos centros educativos.

Loli Delgado y Álvaro López, coordinadora y concejal de Izquierda Unida, hicieron entrega de un plato conmemorativo a cada una de las entidades.

Por último fue premiada la labor de la fotógrafa Loreña Amparo Muñoz, por su proyecto 365 historias en femenino fotografiadas en blanco y negro’.

Finalmente se recordó a Josefina Samper, sindicalista española y revolucionaria de IU que falleció el pasado 13 de febrero de 2018.

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, tras el que se guardó un minuto de silencio por las mujeres fallecidas en lo que llevamos de año.