Posted in:

Declaración institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

La concejala Ana Hernández realizó la lectura del manifiesto contra la violencia de género en un acto donde asistieron varias vecinas

Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento municipal el acto institucional donde se efectuó la lectura del manifiesto contra la violencia de género a cargo de la concejala Ángela Hernández Cepeda en un evento que fue presentado por el alcalde, Antonio Enamorado. Esta actividad está incluida dentro del programa de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad y del CMIM, en homenaje al 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. El acto fue presenciado por algunas vecinas del municipio.

En conmemoración de este día, el Ayuntamiento ha colocado en el balcón principal un considerable lazo morado y lució la pasada noche con una iluminación morada.

img_0288

 

Tras la presentación del evento, Ángela Hernández procedió a la lectura del emotivo manifiesto: “ El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Muj eres», fue establecido por Asamblea General de la ONU entre los días internacionales para sensibilizar a la población sobre este atentado contra los derechos humanos de las mujeres, porque, la violencia contra las mujeres supone, entre otros, el ataque al derecho a Ia vida, a la libertad, a la salud, a la seguridad, a la protección en condiciones de igualdad y a no ser sometida a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Constituye un grave problema social que afecta a Ia ciudadanía en su totalidad, a los hombres y a las mujeres, a las familias, a los hijos e hijas. Somos responsables de promover cambios en esta sociedad para conseguir otra más equitativa y justa, donde las mujeres no tengan que sufrir la crueldad de la violencia por el simple hecho de haber nacido mujeres.

La violencia machista se traduce cada año, desde tiempos ancestrales, en un alto número de mujeres asesinadas, (a fecha de hoy, en España suman nada menos que 40 mujeres maltratadas, mujeres que se suicidan, niñas y niños asesinados, niños y niñas que se quedan sin madre, sin padre, con una familia destrozada, con secuelas emocionales difíciles de superar. Madres, padres, hermanos, hermanas, amigos y amigas rotas por el dolor.

Ante esta dramática situación se hace absolutamente necesaria la reacción unánime de la población, rechazando de manera contundente a los maltratadores, a quienes justifican la violencia de género, a quienes defienden argumentos machistas, a quienes hacen chistes a costa de los estereotipos o roles de género, a quienes no sienten ningún respeto por las mujeres, a quienes insultan, mutilan, humillan, privan de los derechos de ciudadanía a las mujeres, a quienes se niegan a aceptar a las mujeres como personas: diversas, diferentes y provistas de todo derecho humano.

Ha llegado el momento de elevar nuestra voz de manera conjunta contra esta vulneración de los derechos humanos que no debe dar cabida a debates ni posicionamientos políticos, sino a un pacto institucional y social, a un compromiso de toda la sociedad para hacer frente al avance hacia su total erradicación. Es el momento de sellar una fuerte alianza a todos los niveles contra la violencia de género y mostrarnos unidos para que se adopten medidas de orden.

  • Legal: avanzando en leyes que protejan a las mujeres víctimas en el ámbito judicial, laboral y de la sanidad y que promuevan la consecución de la igualdad;                                   
  • Social: concienciándonos todos y todas de la importancia de mostrar de forma interna y también pública, nuestro rechazo rotundo —- no a los hombres–, pero si a los hombres que humillan y maltratan a las mujeres, haciendo visible esta realidad y su gravedad.
  • Educacional: para que se logre el fin de que todos sintamos como verdad que los niños y a las niñas nacemos diferentes en sexo, pero iguales en derechos y oportunidades.
  • Político: Unirnos todas las fuerzas políticas de forma unánime para desarrollar pactos sociales, políticos e institucionales de carácter Estatal, Autónomo y local sobre la erradicación de la violencia hacia las mujeres y apoyarlos.

img_0285

A su vez, el municipio ya luce un cartel colocado por el Ayto. de la Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia de Género.