Posted in:

Detectados dos casos de “fiebre Q” en Lora del Río

Se trata de una enfermedad que se contagia de animales a personas y se tienen indicios de que el foco de infección ha sido una cabaña de cabras que transita por el muro de contención, por lo que como medida preventiva se va a desinfectar el muro y se ha prohibido el acceso a éste durante un mes

En la mañana de hoy, jueves 14 de julio, el Alcalde Antonio Miguel Enamorado junto al concejal de Sanidad, Raúl García, y el técnico de Agricultura, Gerardo Luque, han ofrecido una rueda de prensa para informar a la ciudadanía de una incidencia sanitaria que se está dando en la población. Se han detectado dos casos confirmados oficialmente de “fiebre Q” en dos vecinos del municipio, aunque no se descartan más porque el periodo de incubación de la enfermedad es de 20 a 40 días.  Se trata de una enfermedad que se transmite de animales a personas a través de una bacteria “la coxiella burnetti” de la que principalmente son portadores el ganado bovino, caprino u ovino, aunque también pueden ser transmisores otros animales y se  transmite también por sus excrementos. Para tranquilidad de las personas, no se transmite de persona a persona, ni  cuando ésta ya está contagiada y es una enfermedad curable, no es peligrosa ni mortal y sus síntomas son similares a una gripe, fiebre alta con diarreas o vómitos en algunos casos. El Alcalde loreño recomienda  a la ciudadanía loreña que  si sienten estos síntomas cuando asistan a un centro médico hagan hincapié al facultativo que los atiende, sobre todo si se está fuera de la localidad, de la existencia de estos dos casos de fiebre Q en el municipio.

“Es prioritario para este Ayuntamiento que toda la información sobre este tema fluya hacia todos los vecinos para que entre todos tomemos las medidas preventivas para que este caso no se extienda y tome mayor envergadura” indicaba el regidor loreño quien  añadía que no se quiere generar alarma social con este asunto sino tomar medidas preventivas e insistía en que “desde el primer momento el Ayuntamiento ha sido quien ha articulado la coordinación entre las diferentes entidades relativas a una alerta sanitaria como son el Servicio Andaluz de Salud, a través del distrito sanitario y en este caso también a través del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura”.

Se ha encuestado a  todos los que han tenido estos síntomas y todos han coincidido en que hacían deporte en el muro de contención donde suele pasar una cabaña de cabras. Por lo que se ha decretado, por el momento y hasta que se hagan todas las pruebas pertinentes que confirmen oficialmente el foco principal, esa zona como posible foco de la infección. En Lora del Río hay 15 ganaderías caprinas, tres de ellas son las que pasan por esa zona. El Ayuntamiento ya había aconsejado en varias ocasiones a estos ganaderos que no transitaran por el muro pero habían hecho casos sordos a esta consideración. Desde ayer y antes de recibir la notificación oficial de confirmación del contagio, por precaución, desde Alcaldía se les ha notificado la prohibición de acceder a esta zona y se ha puesto en marcha un gabinete de crisis donde se han tomado una  una serie de medidas de prevención:

-Prohibición a los ganaderos caprinos de transitar por el muro de defensa, la futura Ciudad Deportiva y calles loreñas en base a un argumento de salud pública.

– Desinfección del muro de defensa, la conocida como futura Ciudad Deportiva  y zonas aledañas con un producto biocida no dañino para las personas ni las faunas pero que mata a la bacteria en cuestión. Por lo que se prohíbe el acceso y el tránsito de personas al muro durante al menos un mes. Se han puesto carteles y una valla indicándolo pero aún así en la mañana de hoy había personas por el muro. Por lo que el Alcalde solicita máxima colaboración de todos los ciudadanos para que respeten las medidas de prevención. También aconsejan a los dueños de mascotas que transiten habitualmente por esa zona con ellos que acudan a un veterinario a consultar la posibilidad de vacunar a sus animales contra esta bacteria.

– Se ha comunicado a todos los grupos políticos para que se transmita a la ciudadanía.

– Se ha trasladado el asunto a la Consejería de Agricultura, al Servicio de Sanidad Animal para que hagan las pruebas pertinentes a las ganaderías y tomen las medidas oportunas.

– Se ha comunicado estos hechos a la dirección del Centro de Salud de Lora del Río para que tengan conocimiento de los mismos.

– Se le ha informado al Servicio Andaluz de Salud que se ha iniciado este procedimiento en Lora del Río para que ellos pongan en marcha un protocolo y pasen un procedimiento adicional y más amplio si lo creen necesario.