Posted in:

El Ayuntamiento y Aqualia piden tranquilidad ante la problemática de la turbidez del agua

Las actuaciones ya se están llevando a cabo y todavía no es posible precisar una fecha concreta de finalización

El concejal de Sanidad del equipo de Gobierno, Raúl García, y el responsable de Aqualia en Lora del Río, Antonio Barba, realizaron en la mañana del lunes 6 de febrero una rueda de prensa para “tranquilizar” a la población loreña sobre la problemática que palidecen algunos hogares, concretamente, casos de agua potable turbia.

Comparecieron ante los medios de comunicación en el Salón de Plenos del edificio público, lugar donde el responsable de la sanidad del municipio aseguró que el problema “afecta aproximadamente al 3% de los hogares loreños”. En este sentido, Raúl García indicó que las actuaciones van a consistir en la limpieza y análisis de las tuberías afectadas. “Son fondos de manganeso que se crean y acumulan en las tuberías y este último es el responsable de dar al agua la coloración turbia”.

El jefe de servicio de Aqualia, Antonio Barba, afirmó que “el agua es completamente potable y apta para el consumo humano”. En cuanto a las labores que se están realizando, Barba explicó que consisten en el saneamiento de las tuberías, revisión del interior mediante cámaras para comprobar los sedimentos acumulados y modernizar las instalaciones para prevenir este tipo de situaciones, entre ellas, un medidor de manganeso para que el agua “llegue de forma óptima y sin ningún tipo de incidencias”. También aseveró que el plan de limpieza va a prolongarse “unos cuantos meses, ya que no es algo que se pueda conseguir de un día para otro”.

Números

La legislación permite una concentración de manganeso de hasta un 0,5% y Raúl García subrayó que en la localidad “estamos por debajo del 0,3%”. Por otro lado, el coste económico para los vecinos y vecinas loreños de las actuaciones “van a correr a cargo de Aqualia y del Ayuntamiento”, concluyó.