Posted in:

Gran expectación en la inauguración del rejuvenecido Teatro-Cine Goya

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, estuvo presente en la puesta de largo del edificio municipal loreño

El jueves 9 de noviembre se puso de nuevo en funcionamiento el remodelado espacio cultural en una inauguración que fue presidida por el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el alcalde local, Antonio Enamorado, el responsable de Ciudadanía y Cultura, Miguel Ángel Nogales, su homólogo de Urbanismo, Álvaro Aranda, y otros miembros de la Corporación municipal de la localidad.

Al acto de inauguración fueron invitados también el que fue alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, los antiguos concejales de Cultura de las diferentes legislaturas, los diputados provinciales Asunción Llamas y Alberto Sanromán, los constructores que han realizado la obra de remodelación (Sarial Obras y Drainsal), así como el personal técnico del Ayuntamiento que ha intervenido en las mismas, es decir, representantes del tejido asociativo y entidades locales. Para la puesta en funcionamiento del Teatro-Cine Goya se ha empleado una cantidad económica cercana a los 400.000 euros, correspondientes al Plan Supera IV de la Diputación Provincial de Sevilla.

Turno de intervenciones

Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa de la reapertura del edificio, realizada por Villalobos y Enamorado, dio comienzo el acto inaugural. Éste fue presentado por el periodista sevillano Álvaro Moreno de la Santa, vinculado por lazos familiares con Lora del Río, que realizó una muy aplaudida introducción al mismo.

“Después de tantos quebraderos de cabeza, cuadrando cuentas, solicitando proyectos y trámites administrativos, hoy el Teatro-Cine Goya ya es una realidad tangible, y todo ha valido la pena porque se pueden ver los magníficos resultados de la obra de remodelación realizada en este edificio municipal”, subrayó Aranda.

Por otro lado, Nogales aseguró que “una vez se ha inaugurado este remodelado Cine Goya, ahora hay que dotarlo de contenidos, con actividades, espectáculos, conciertos, actuaciones culturales, etc. Ese es el compromiso que tenemos en el Ayuntamiento de Lora del Río, que sea un antes y un después en la utilización de este Teatro-Cine”.

En tercer lugar intervino el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, asegurando que “es todo un honor poder participar en la inauguración de esta remodelación llevada a cabo a este emblemático edificio de Lora del Río, donde la apuesta e inversión de la Diputación de Sevilla estaba garantizada dada la enorme repercusión social que va a tener en la población de Lora y su comarca la puesta en funcionamiento de este Teatro-Cine”.

Finalmente, Enamorado cerró la ronda de intervenciones señalando que “hoy nos encontramos ante un día histórico del municipio de Lora del Río, puesto que después de casi tres décadas cerrado abre sus puertas el Teatro-Cine Goya. Se ha realizado una obra que como podemos comprobar ha tenido unos resultados extraordinarios, con una presencia muy aceptable y, sobre todo, con el uso de las nuevas tecnologías que nos van a permitir utilizar de mejor forma esta nueva infraestructura municipal”.

Proyección audiovisual

Tras la ronda de palabras se dio paso a un vídeo resumen de lo que ha supuesto la puesta en funcionamiento del nuevo espacio cultural, desde su adquisición en 2004 por parte del Ayuntamiento de Lora del Río hasta la reapertura del mismo en noviembre de 2017. Por último y como colofón de la jornada, tuvo lugar un concierto de la Banda de Música del Maestro Tejera.

Espacio emblemático

El Teatro-Cine Goya fue adquirido por el Ayuntamiento de Lora del Río en 2004 (siendo alcalde Francisco Javier Reinoso) a la familia Sola, realizándose la compra-venta del citado inmueble por valor de aproximadamente 320.000 euros. Los orígenes del edificio se remontan a 1932, cuando Francisco Sola Palop puso en marcha estas instalaciones. Tras varios cierres y reaperturas, en la década de los 80 cesó definitivamente su uso como cine, cerrando entonces sus puertas.

El Ayuntamiento dispone así desde el jueves 9 de noviembre con una nueva infraestructura cultural para la organización de todo tipo de eventos y actuaciones culturales y musicales: el Teatro-Cine Goya, un edificio emblemático situado en el centro urbano del municipio loreño que ha sido remodelado y puesto en funcionamiento gracias a la inversión del Plan Supera IV, de la Diputación Provincial de Sevilla.

El Teatro-Cine Goya cuenta con un patio de 467 butacas abatibles y está adaptado a las nuevas tecnologías en cuanto a iluminación y sonido, empleando luces LED de bajo consumo y un sistema de sonido de última generación junto con un control domótico para una perfecta sincronía de luces y sonido.