Posted in:

‘Innoactiva 6.000’, subvenciones para jóvenes emprendedores

El plazo para estas ayudas expira el 12 de junio

A las 10:00 horas dio comienzo una rueda de prensa en el Salón de Plenos del Consistorio por parte de María Luisa Cava, concejala-delegada de Desarrollo Local, acompañada por María Jesús Nieto, responsable del CADE de Lora  del Río, concretamente de la zona Sierra Norte de La Vega del Guadalquivir. El motivo de esta comparecencia ante los medios de comunicación fue presentar y dar a conocer ‘Innoactiva 6.000’, unas subvenciones para emprendedores que quieran iniciar su andadura en el camino del mundo empresarial.

Cava: “Es importante que sepáis que también podéis encontrar la información en el CADE, ya que trabajamos de forma conjunta. El CADE tiene una serie de recursos que el Ayuntamiento no puede abordar. En la página del Ayuntamiento colgaremos todas las subvenciones habidas y por haber para los interesados en temas de desarrollo y emprendimiento. Desgraciadamente, de Lora del Río, son pocas o ninguna las empresas que se han interesado por este tipo de subvenciones. Creemos que son sumamente importantes porque pueden ayudar a mejorar su competitividad y a mejorar las opciones de encontrar clientes.

Requisitos

A continuación, Maria Jesús explicó en profundidad los requisitos del programa:

1-JÓVENES, HASTA 35 AÑOS INCLUSIVE, ANDALUCES O RESIDENTES EN ANDALUCÍA (PROYECTO EN ANDALUCÍA). “También es indispensable que se hayan dado de alta a partir del 13 de mayo de 2017 o se vayan a dar de alta hasta el 31 de diciembre de 2017”, puntualizó Maria Jesús.

2-FORMACIÓN UNIVERSITARIA O FP GRADO MEDIO/SUPERIOR.

*El requisito de titulación solo se exige al solicitante.

3-CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES (MÍNIMO 2 SOCIOS, y todos menores de 35 años) ó EMPRESARIO INDIVIDUAL (Autónomo).

4-PLAN DE EMPRESA.

5-INFORME DE VIABILIDAD REALIZADO POR CADE.

6-ESTAR AL CORRIENTE EN OBLIGACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y HACIENDA.

El plazo de presentación de solicitudes expira el lunes 12 de junio de 2017.

¿En qué consiste?

Las ayudas se pueden solicitar para constituir empresas con forma jurídica societaria o para constituirse como profesional o empresario autónomo. En el caso de solicitar para este segundo supuesto se deberá acreditar que el solicitante no ha estado dado de alta en el régimen especial de autónomos, durante el año inmediatamente anterior a la entrada en vigor de la convocatoria.

Serán subvencionables las actuaciones encaminadas a la constitución de las empresas y también aquellas actuaciones encaminadas a la puesta en funcionamiento de la nueva empresa tales como la adquisición de equipos informáticos, mobiliario e inmovilizado material e inmaterial, como: licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia o elementos de transporte.

No podrán solicitar estas ayudas aquellas personas que hayan sido beneficiarias de las mismas convocatorias anteriores, aunque hubieran renunciado a ella una vez concedida.

CADE, punto de información y asesoramiento

El CADE ofrece la información y el asesoramiento para constituir la empresa y valorar si la idea puede llevarse a la realidad. En palabras de la responsable del CADE, es muy importante que “la cuantía máxima de las subvenciones son de 6.000 euros sin IVA, es decir, éste no es subvencionable. Desde el Instituto Andaluz de la Juventud aconsejan, tras la experiencia, que aunque vayamos a gastar más en la inversión, aconsejan que los gastos asciendan hasta los 6.000 euros, pues deberá justificarse la totalidad de la subvención.”El resto de gastos- si es que los hay- no deben figurar en los gastos de la subvención. Al coger esa subvención, el emprendedor se compromete a estar de alta y mantener esas inversiones durante dos años (si no se mantienen pueden pedir que se devuelvan).

¿Cuándo pueden acometerse tales inversiones? Desde el momento en el que el empresario se da de alta hasta el 31 de diciembre de 2017 (6 meses desde la fecha de alta).

María Jesús Nieto: “Han llegado jóvenes de otros municipios para informarse de estas ayudas. De Lora solo teníamos un requerimiento de información. Animo a todas aquellas personas que tengan una idea empresarial rondándole la cabeza que se pasen por el CADE y nos sentemos para ver su idea. Estaremos encantados de recibiros y acompañaros en todo el camino del emprendimiento para que os tiréis con seguridad con un buen paracaídas, para que cuando lleguéis al suelo, solo tengáis que reposar.”

Todas estas cuestiones y más podrán ser tratadas en el CADE (C/Sierra Nevada).