Posted in:

IU de Lora del Río presenta una moción para eliminar el uso del GLIFOSATO en lugares públicos del municipio

El glifosato probablemente sea cancerígeno para los seres humanos

El pasado martes 14 de febrero, Izquierda Unida registró en el Consistorio loreño una moción con el objetivo de prohibir el uso de herbicidas que contengan GLIFOSATO o que no sean respetuosos con la salud de las personas y el medio ambiente en las zonas verdes del municipio. Se trata de una moción que se extiende “para todos los usos no agrarios en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en la totalidad del territorio del término municipal”.

Dicho partido pretende que el Ayuntamiento de Lora del Río se sume a otras muchas Corporaciones de España y de nuestra provincia, como Gines o Bormujos, que han aprobado por unanimidad no utilizar GLIFOSATO.

El GLIFOSATO es un agente que la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” y es además un componente que es la base de la gran mayoría de los herbicidas comercializados.

Por otro lado, se ha comprobado que contamina, daña los cultivos, los cauces de aguas pluviales, provoca daños en el suelo y es tóxico para la avifauna y animales domésticos.

La moción indica que “se ha demostrado que a concentraciones más bajas que las recomendadas para su uso en agricultura, el GLIFOSATO interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias”, además de “provocar nacimientos prematuros y abortos, cánceres del tipo mieloma múltiple y linfoma No-Hodgkin, y dañar el ADN celular”, generando un “aumento de la frecuencia de tumores de hígado y de tiroides”.

Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de IU de Lora del Río solicita al Pleno que se adopten los siguientes puntos de acuerdo:

  1. Eliminar el uso del GLIFOSATO y productos similares en todos los lugares públicos del municipio, carreteras y redes de servicio para la eliminación de malas hierbas.
  2. Sustituir estos productos por métodos mecánicos y/o térmicos no contaminantes que no dañen la salud ni el medio ambiente que se aplican en la mayoría de países de la Unión Europea y tienen “un mayor potencial de generación de empleo”.
  3. Tener en cuenta la voluntad de la población y de las entidades, en un verdadero ejercicio de democracia, así como velar por la salud del medio y de las personas por encima de todo.
  4. Incluir en los pliegos de prescripciones técnicas que han de regir la contratación de los servicios de mantenimiento de las zonas verdes de este municipio la prohibición del uso del GLIFOSATO y productos similares.
  5. Trasladar la siguiente moción a la Junta de Andalucía, Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Ministerio de Fomento y Diputación Provincial de Sevilla, que ostentan las competencias en materia de conservación de carreteras, así como en conservación y mejora del paisaje, para solicitarles la retirada del uso de este tipo de productos en el ámbito que abarca este municipio.