Posted in:

IU denuncia reparos, gastos injustificados y privatizaciones

El portavoz de la formación, Miguel Ángel Rosa, insta al equipo de Gobierno a resolver las problemáticas y a contar con el resto de los partidos de la oposición

El grupo Izquierda Unida ha celebrado hoy en su sede oficial una rueda de prensa con el objetivo de dar a conocer algunos de los puntos más actuales de la gestión del municipio. En la cita han estado presentes los concejales Visitación Lora, Miguel Ángel Rosa y Asunción Gálvez.

Enmienda a la Junta de Andalucía

La fuerza política ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía reclamando diversas mejoras en el Centro de Salud y el inicio de los trámites necesarios para la puesta en macha de un centro de especialidades. Lora ha anunciado que la enmienda se va a debatir el martes 28 en el Parlamento andaluz y espera que “los grupos municipales de Lora del Río trasladen a sus grupos en el Parlamento la necesidad que existe de mejorar la asistencia sanitaria en nuestro pueblo”. En este sentido, IU hace referencia a la sustitución inmediata de las bajas y vacaciones en el Centro de Salud, refuerzo de personal durante los fines de semana, la recuperación de la asistencia a la salud mental y la detección precoz del cáncer de mama, la ampliación del servicio de ambulancia y, finalmente, el inicio de los trámites para la construcción del citado centro de especialidades. Frente a esto último, la concejala ha comunicado que “existe terreno suficiente anexo al Centro de Salud para su construcción”.

Reparos a Enamorado e ilegalidades

Rosa quiso entrar de lleno a debatir las notas y observaciones que el actual interventor realiza al alcalde local, Antonio Enamorado. “En algunos momentos esto puede ser algo complicado para el alcalde, ya que estos reparos pueden paralizar algunos pagos, entre ellos, a proveedores y nóminas de trabajadores, como ha sucedido en este mes de octubre”. El portavoz ha asegurado que los trabajadores municipales cobran sus nóminas el 28 de cada mes y éste en concreto se han ingresado el día 3 de noviembre, unos 6 días más tarde. “El alcalde ha tomado la decisión unilateralmente debido a un reparo realizado por el interventor que no le ha hecho mucha gracia. No quiero ser mal pensado y no quiero suponer que esto ha sido una medida de presión para que el interventor no hiciese este tipo de reparo”, ha condenado Rosa, añadiendo que este retraso en el pago es “algo inusual y que nunca se había dado”.

Por otro lado, el portavoz del grupo de izquierdas ha criticado la gestión de Enamorado y del edil de Seguridad con respecto al pago de horas extras a la Policía Local. Rosa ha condenado que este último sea el único servicio al que se le abonan pagas extra, asegurando que en un reparo realizado en octubre, el interventor indica que los pagos no solo se han duplicado, sino que en algunos casos se han multiplicado por tres. “En el mes de octubre el gasto ha subido hasta los 14.109 euros, triplicando el gasto en dinero de las horas extra”. El concejal ha asegurado también que las estimaciones lanzan que a final de año habrá un gasto en horas extra, solo a la Policía Local, de 120.000 euros. “El interventor ve insuficiente la justificación de estas horas extra”.

Rosa también se ha referido a que la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social ha contratado a una persona bajo una subvención, pero lamenta que esa persona esté contratada de forma “irregular, ya que su contrato está sujeto a una subvención que lleva dos años sin venir” y ha insistido en encontrar una solución a esta irregularidad.

El reparo más grave para Rosa, y el que según él ha ocasionado que Enamorado dejase de pagar las nóminas en su fecha, se debe a las comisiones de servicio de la Policía Local. El portavoz ha explicado que la Junta de Andalucía ha pasado un requerimiento a Enamorado para “anular esta situación”. Las citadas comisiones, agentes que realizan sus funciones en otros municipios, se aplican durante un periodo de un año prorrogable a otro más. “Lo que ocurre aquí es que hay dos policías locales que ya han superado este plazo y el alcalde ha vuelto a contratarlos en comisión de servicios. Esto vulnera la legalidad vigente y el requerimiento le obliga a que en un plazo de un mes anule esta comisión de servicios”. Rosa ha añadido que en caso de no resolver la situación, Enamorado podría enfrentarse a responsabilidades penales. “El alcalde sabe perfectamente que esto es ilegal”.

“No” rotundo a la privatización del Servicio de Ayuda a Domicilio

El portavoz de IU ha indicado que está totalmente en contra de la privatización de los servicios públicos y que ha habido un “intento por parte del equipo de Gobierno, concretamente, por la concejalía que gestiona Ángela Hernández”, de privatizar estas prestaciones sociales. Rosa ha manifestado que hace menos de seis meses se realizó una contratación de ocho auxiliares y se creó una lista para ir contratando personal cada seis meses. “Ahora esto se ha querido privatizar, lo que conllevaría la anulación de la lista y que la empresa privada contrate a quien quiera”, lamenta el concejal. “La privatización de los servicios públicos empeora la calidad del servicio y las condiciones laborales. Con esto se quiere hacer un negocio con las necesidades de la gente”.

Gastos y contratos “a dedo”

En último punto de la convocatoria ha girado en torno al Balance del Plan de Patrimonio que ofreció hace algunas semanas el concejal Raúl García, en concreto, las diferentes actuaciones llevadas a cabo con el control de la población de palomas del municipio y los trabajos de cetrería. “El concejal nos aseguró que en este gasto existía un expediente y un proceso. Mintió, no solo a nosotros, sino al pueblo loreño, ya que en el departamento de contratación no hay ni expediente ni proceso”. Rosa critica que el gasto en cetrería y en control de palomas se haya disparado entre 2016 y 2017 hasta casi los 50.000 euros. “Cuando un gasto supera los 18.000 euros hay que hacer un proceso y aquí no se ha hecho. Como se suele decir, este contrato se ha dado a dedo y encima la empresa que está realizando esto no es ni de Lora del Río”.