Posted in:

IU presenta una moción en pro de las zonas verdes loreñas

El grupo municipal insiste en que su gestión es fundamental para lograr un desarrollo sostenible

La fuerza política de izquierdas informa que a finales de septiembre registró en el Consistorio local una moción con el objetivo de conservación del arbolado del municipio mediante la adopción de una Ordenanza del árbol y la elaboración de un Catálogo de árboles singulares existentes en el término municipal.

Desde el partido aseguran que “el árbol contribuye al enraizamiento de la cultura en el lugar y a las mejoras de habitabilidad en el medio urbano, factores ambos determinantes de la calidad de vida en toda ciudad. Por ello, desde Izquierda Unida no planteamos otra cuestión que una mayor y mejor valoración, planificación y gestión del sistema de arbolado de nuestra localidad”.

En este sentido condenan que la mitad de los bosques mundiales han desaparecido, inclusive las áreas forestales de mayor biodiversidad. Así, y en referencia al ámbito local, manifiestan que “no podemos obviar la siembra de más de 2.000 árboles y plantas en el pasado mandato, siendo numerosos los casos en este nuevo mandato en los que se ha procedido a la tala de árboles y eliminación de numerosas plantas y arbustos siendo sustituidos en la mayor parte de las ocasiones por césped artificial”.

Las propuestas

Una vez presentados sus argumentos, desde IU solicitan al Pleno que se adopten los siguientes puntos de acuerdo:

  1. Puesta en marcha de la Ordenanza del árbol y los criterios de elaboración de un Catálogo de árboles singulares.
  2. El compromiso del Ayuntamiento local a iniciar los trámites necesarios para la aprobación de la ordenanza y el catálogo citados con anterioridad.
  3. Desarrollo de actuaciones municipales con especial énfasis en la mejora de la habitabilidad y el uso social del espacio público.
  4. Divulgación del contenido del catálogo y adopción de nuevas tecnologías para la gestión de las arboledas por parte del edificio público.
  5. Financiación por parte del Ayuntamiento de los gastos de conservación de los árboles y arboleda singulares.