Posted in:

Izquierda Unida contra la pobreza energética

Piden la gestión pública de las distribuidoras eléctricas

El martes 24 de Enero, Izquierda Unida presentó en el registro general del Ayuntamiento de Lora del Río una moción para debatir en el próximo Pleno ordinario, un plan contra la pobreza energética, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar.

En dicha moción se exige un cambio del marco legislativo encaminado a que la electricidad, su producción, distribución y comercialización estén al servicio de la ciudadanía y posean un carácter social y sobre todo para prevenir la pobreza energética, regulando el sistema de suministros básicos del hogar e incluyendo mecanismos que aumente el ahorro y penalicen el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos.

Por otro lado, piden la titularidad y gestión pública de las infraestructuras de distribución eléctrica, con ampliación del bono social a nuevas modalidades y una nueva tarifa para las instituciones públicas exigiendo isa al Gobierno central la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, estableciendo un IVA reducido para el precio del gas y la electricidad a nivel doméstico.

En Lora del Río los ingresos medios de un gran porcentaje de la población son de 426 euros del subsidio agrícola y la gran mayoría de jubilados y jubiladas cobran por tanto la pensión mínima. De esta manera, la subida constante del precio de la luz hace que esto sea insoportable para la economía de muchas familias loreñas.

Por todo esto y según Izquierda Unida, la estrategia clave para acabar con la pobreza energética pasa por la nacionalización de las eléctricas, desde la consideración de servicio público de este sector frente a su actual estatus de suculento negocio para las grandes compañías de dichos sectores.