Posted in:

Izquierda Unida vota en CONTRA de los Presupuestos del 2016 del Equipo de Gobierno del PP en Lora del Río.

Nota de prensa enviada por el grupo político en el que muestra su disconformidad con el documento económico aprobado recientemente

En agosto se ha celebrado el Pleno para la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Lora del Río. 14 meses después de que el equipo de Gobierno del PP, y su socio de gobierno Compromiso con Lora, y el apoyo de   Ciudadanos, obtuvieran la Alcaldía y el mando del Consistorio Loreño.

Estos presupuestos han sido calificados por Izquierda Unida como los “PRESUPUESTOS DE LA VELOCIDAD”, en alusión a las propias palabras del señor Enamorado, el cual decía que ellos trabajaban a otra velocidad. Y así es, han necesitado 14 meses para elaborar unos presupuestos, que no presentan ninguna novedad que destacar ni tampoco presentan ninguna complejidad técnica; sólo cabe destacar por nuestra parte que se deja entrever una progresiva PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, la cual está reflejada en la sábana de personal, al aparecer muchos puestos al 50% y 30 % de la jornada, por tanto el tiempo restante de estos puestos será ocupado por empresas privadas, que sospechamos  serán empresas afines y simpatizantes del Partido Popular de Lora del Río.

Por lo tanto la “velocidad” para elaborar los presupuestos ha sido muy lenta; al contrario que la velocidad en la convocatoria y presentación de documentación para este Pleno en agosto. Este se ha convocado a prisa y corriendo, y debido a estas prisas se han olvidado  presentar documentos de gran importancia e indispensables para los presupuestos, como son las Bases de Ejecución, las cuales a instancias de Izquierda Unida se dieron cuenta que no las habían presentado, algo que constituye una ilegalidad y no se hubieran podido aprobar los presupuestos. Las prisas de esta convocatoria de Pleno no sabemos a que se debe, pero puede ser que sea para que a Enamorado le salieran las cuentas para la aprobación, ya fuera por la ausencia de algún concejal de la oposición, que debido a las fechas se encontrara fuera de la localidad, o por asegurarse la abstención del grupo Ciudadanos y de este modo recurrir al voto de calidad del Alcalde, como así sucedió.

En definitiva los Presupuestos que el equipo de Gobierno de Enamorado, junto con la abstención de Ciudadanos, lo que son  realmente es una rendición de cuentas, y según nuestra información, incompleta, ya que ya se ha gastado más dinero de lo que realmente hay en el presupuesto. No se nos ha presentado un documento con el porcentaje de gasto real de este presupuesto, que ya en agosto del 2016 tiene gastado más del 90 % del mismo, por lo tanto no se puede dar un voto a favor de algo que ya está gastado y no se nos ha informado.

Izquierda Unida ha votado NO a los presupuestos del PP, además de las razones anteriormente expuestas, porque no se han tenido en cuenta en el mismo nuestras principales propuestas, las cuales eran:

  1. DISMINUCIÓN DE LAS RETRIBUCIONES DESTINADAS A CARGOS ELECTOS.

No sólo no se han disminuido, sino que se han aumentado suponiendo más de 244.000 euros con respecto a la anterior legislatura.

  1. NO INCLUSIÓN DE ASESORES AL SERVICIO DE ALCALDÍA.

En este presupuesto se va a contratar un asesor afín al PP, por un  total de 27.000 euros al año.

  1. CREACIÓN DE UN PLAN DE EMPLEO LOCAL.

Este Plan no se ha tenido en cuenta, e incluso se disminuyen los puestos de trabajo en la sábana de personal del Ayuntamiento.

Izquierda Unida se comprometió en esta legislatura a hacer una oposición constructiva, y así lo estamos haciendo ya que desde octubre del 2015 estamos presentando propuestas a estos presupuestos, pero sólo se han tenido en cuenta algunas de estas y con poca consignación presupuestaria para llevar a cabo las mismas. Las propuestas de Izquierda Unida que aparecen en el presupuesto son:

  • Arreglo del acerado y sustitución de arboleda en la Barriada Las Viñas.
  • Inversión aparatos saludables en Barriada Nuestro Padre Jesús.
  • Arreglo de la Calle Virgen de Granada en el Barrio San José.
  • Inicio de la colocación del césped artificial en el campo de Fútbol de El Priorato.

Por tanto, y aún habiendo contemplado algunas de nuestras propuestas en el presupuesto, el voto de nuestro grupo fue NO a estos presupuestos ya que consideramos que no son unos presupuestos reales y que sólo se han presentado por intereses políticos, más allá del interés de los vecinos y vecinas de Lora del Río, los cuales en nada salen favorecidos con ellos.