Posted in:

Jornada de huelga en el Colegio “Virgen de Setefilla”, para reivindicar una profesora de sustitución

En torno al ochenta por ciento del alumnado ha secundado la convocatoria ya que llevan más de un mes sufriendo esta situación que está afectando a todo el centro educativo

Los padres y alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Virgen de Setefilla”, en la Barriada Nuestro Padre Jesús,  han convocado hoy una huelga debido a que, desde hace más de un mes, una clase está sin profesor por baja médica y no se ha enviado sustitución alguna para cubrir esa plaza. De 150 niños que tiene el centro escolar, tan sólo 31 han acudido hoy a clases, secundando la huelga casi el ochenta por ciento del alumnado.

En concreto y en un primer momento, la clase afectada es la de primero de primaria, con diez alumnos. Su tutora está de baja médica por operación desde el 19 de octubre y sin fecha exacta de reincorporación.  Desde la Administración Pública conocen la situación, las características y circunstancias del centro y del profesorado pero dan el no como respuesta. “Nos han dicho que esta baja no se sustituye”, señalaba el director del centro educativo, Ignacio García.

Según palabras de la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de alumnos, AMPA, Sete Rodríguez Mata, van a seguir manteniendo la huelga hasta recibir una solución de la Junta de Andalucía  ya que, después de haber mandado los escritos pertinentes tanto la dirección del centro como la AMPA, la respuesta que les dan de que conocen el problema pero que no le envían sustitución no les sirve.

Ante esto, la solución provisional que ha tenido que adoptar la dirección del centro es poner al profesor de apoyo como tutor de la clase de primero de primaria para cubrir las horas de este maestro de baja, perdiéndose así, las clases de apoyo. Por tanto, la situación está  perjudicando a todo el colegio porque por un lado, se suple la carencia educativa de estos diez alumnos de primaria pero se limitan las clases de apoyo.

“Este colegio tiene unas circunstancias especiales con diferencias de niveles entre los alumnos y necesitan esas clases de apoyo. Al no recibirlas  no van avanzar ninguno y van a generar atraso a todos los niños, tanto a los que tienen menos nivel como a los que  van a nivel”, manifestaba la presidenta del AMPA, Sete Rodríguez Mata.

Además  las condiciones se pueden agravar aún más porque si se presenta una segunda sustitución ya no tienen quien la cubra. Así pues, desde dirección nos comentaban que  “Mañana tendremos la de otra compañera las dos primeras sesiones y otro compañero más que va al hospital y tampoco se tiene sustitución para ellos”.