Posted in:

La Asociación ‘Afibrolora’ celebró su décimo aniversario

El acto coincidió con el Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de fatiga crónica

El viernes 12 de mayo, el salón de actos del Centro Multifuncional acogió el acto de celebración de la Asociaicón loreña ‘Afibrolora’, coinciciendo con el Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de fatiga crónica. En primera instancia, Rosa González – presidenta de la asociación -, Dolores Jiménez – tesorera – y Raúl García, concejal- delegado de Sanidad, presentaron el acto y dedicaron unas palabras sobre la sociedad.

‘Afibrolora’ nació con ánimo de conocer la enfermedad de una manera profunda, así como su sintomatología y sus terapias. También para disfrutar y llevar la enfermedad de una manera más amena, pues organizan muchas actividades y talleres para que todos los miembros participen activamente. Por ello, Raúl García aprovechó para agradecer la ”labor silenciosa” y mostrar todo su apoyo a esta organización local.

A continuación, tres profesionales que trabajan para la asociación expusieron unas presentaciones donde ahondaron en el concepto fibromialgia y todo lo que rodea a esta complicada enfermedad.

El doctor Francisco Jose Jiménez Sánchez ofreció una explicación completa de la fibromialgia; origen, diagnóstico y tratamiento desde el punto de vista médico de una enfermedad donde el dolor es el síntima principal. “Queda mucho por avanzar”, puntualizó. Se trata de una enfermedad crónica que produce dolor en los tejidos y en los músculos, es decir, nen el aparato locomotor. La sintomatología es muy amplia; cansancio, alteración del sueño, mareos, ansiedad, sensación de hormigueo… En definitiva, una enfermedad reumática complicada reconocida (que no descubierta) en 1992 por la OMS. En cuanto a la frecuencia, el doctor explicó que es bastante frecuente la predominación en mujeres, concretamente en 3-4 de cada 100 y por cada 2o mujeres, un hombre padece fibromialgia. Esta enfermedad es la tercera más frecuente por detrás de la artrosis y la artritis.

Origen

El origen de la enfermedad no es muy claro pese a las múltiples teorías existentes, según expuso F.J. Jiménez, pues ninguna de ellas está confirmada. “El origen está en las vías de nuestro cuerpo, que hacen que notemos el dolor, pues el cuerpo interpreta como dolor algo que en realidad no lo es. El problema está en las vías de conducción nerviosas por las que viaja la información dolorosa. Hay un cortocircuito y el paciente confunde dolor y sensibilidad. Aquí es cuando se fundamenta el dolor del paciente pese a no tener problemas musculares ni inflamación”.

Tratamiento

Se trata de un tratamiento multidisciplinar, pues implica a varios profesionales de la salud como médicos, psicólogos, fisioterapeutas y nutricionistas. La fibromialgia no tiene tratamiento curativo alguno, por lo que el objetivo de este punto es aliviar y paliar los síntomas. En cuanto los fármacos, el doctor manifestó lo siguiente: “Ninguno de ellos es válido, pero sí ayudan a aliviar los dolores corporales, donde destacan los antidepresivos. Aconsejo tener un buen patrón de sueño, una buena alimentación y hacer actividad física”.

Además, la fibromialgia tiene un sufrimiento añadido en los pacientes al no aparecer en pruebas analíticas, provocando incredulidad y frustación en los pacientes, haciendo que la enfermedad empeore. “Os animo a que os alegréis de los pequeños logros del día a día. Generar una confianza es la mejor manera para que una persona enferma avance. El asociacionismo es muy importante porque se verbalizan los problemas, dolencias y se establece una relación de confianza. Esperemos que inviertan más en esta enfermedad y que los médicos se impliquen más, pues la fibromialgia limita la calidad de vida”, concluyó el dr. Jiménez.

Turno para Juan Nuño, fisioterapeuta del Centro Médico de Lora y de la asociación, que realizó un repaso a la enfermedad de nuevo, realizando algunos matices. “Tenemos que mejorar en el ámbito de la investigación en la fibromialgia. El dolor puede venir de muchos sitios, como de las vísceras, por ello es una enfermedad sistémica. El dolor no es solo musculoesquelético”, puntualizó. La fibromialgia es conocida por ser, además, una enfermedad a modo de cajón de sastre que también desgasta mucho a nivel psicológico, por lo que el objetivo primordial es proporcionar las herramientas adecuadas a los pacientes para mejorar la calidad de vida. Nuño recomienda actividades como la natación u otras actividades acuáticas, además de hacer un llamamiento para que la gente se apunte a los eventos que organiza la asociación. “Si estáis juntos es mucho más fácil llevar la enfermedad”, fueron sus últimas palabras.

María Teresa López, psicóloga que trabaja con miembros de Afribrolora habló de las repercusiones y de la sintomatología, así como de las distintas terapias que realizan en la asociación; “Las conductas de la familia y de la sociedad tienen que ser de aceptación y concienciación para ayudar a que las personas afectadas mejoren”.

El acto se cerró con una presentación fotográdica de momentos de la asociación, así como agradecimientos y obsequios para los ponentes y para todos aquellos que han colaborado con la entidad; Toñi, Charo Cruz (1ª presidenta) y Antonio Céspedes.