Posted in:

La cooperativa “El Maizal” y la UTE Drainsal-TNG firman un acuerdo para finalizar las obras de urbanización de los terrenos

El acuerdo aporta una solución real para que los socios opten a su vivienda o adquieran, solos o agrupados, un solar respetando el importe inicial aportado

La Sociedad Cooperativa Andaluza “El Maizal” y la  Unión Temporal de Empresas, UTE “El Maizal”, con la que la cooperativa tenía firmado contrato de ejecución de obras y que actualmente está constituidas por las empresas Drainsal y TNG,  alcanzaron, el pasado 30 de octubre, previo acuerdo adoptado por la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, un acuerdo transaccional que pone fin al litigio que mantenían ambas entidades desde hace varios años. Con este acuerdo se desbloquea la inviabilidad financiera de la cooperativa, posibilitando la terminación de las obras de urbanización del Sector SURB-R 1.7 del Plan General de Ordenación Urbana de Lora del Río. Dicho acuerdo ha sido suscrito por Pedro Mata López y Salvador Núñez Barroso, representantes legales de las partes y puesto en conocimiento del Juzgado.

En resumen, el acuerdo da solución a la demanda que la UTE interpuso a la cooperativa reclamando el pago por incumplimiento de contrato y que fue desestimada por el Juez por considerar que seguía en vigor el contrato anterior que tenía un  presupuesto de 25 millones de euros, el cual era inviable  para la cooperativa. Para resolver esta situación, se ha firmado este acuerdo por el que la Cooperativa cede el terreno a la UTE quien asume todo lo que ello implica. Por lo que la UTE urbaniza todo, teniendo en cuenta que la finalización de la urbanización tiene un presupuesto de 2.500.000 de euros más 900.000 de una ronda que tienen que hacer paralela al camino de la Celulosa, asume la deuda contraída con el OPAEF que asciende a 621.000 euros y devuelve a cada socio, que termine de pagar lo acordado, un solar totalmente terminado con sus escrituras.

Ante este acuerdo, el representante de la UTE, Salvador Núñez Barroso destacaba “Me causa mucha ilusión porque era un conflicto que teníamos aquí tres partes, una los propietarios, otra un colectivo de personas del municipio y por mí, por mi familia y por mis empleados porque era un gran problema. Haber llegado a alcanzar este acuerdo es ver una luz en el fondo del túnel, por lo cual si todos vamos de la mano y con un poco de suerte y sacrificio daremos con la punta. Esto no va a ser fácil ni para ellos ni para mí ni para nadie pero si no nos ponemos no hay forma de que seamos capaces de hacerlo”.

De este modo, el acuerdo suscrito por “El Maizal” y la UTE aporta una alternativa real a los cerca de 170 vecinos afectados ofreciendo la posibilidad de que accedan a su vivienda o para que, solos o agrupados con otros, adquieran solares en la citada parcela respetando el dinero entregado  así como la posible devolución de su inversión en el caso de que entrara otro socio en su lugar, opciones éstas que hasta el momento no tenían cabida. Soluciones todas ellas que, aunque más costosas que lo proyectado en un principio, solventan en buena medida las deudas y compromisos que “El Maizal” mantiene con diversas entidades, lo que hubiese llevado a perder todo lo aportado en caso de no actuar en los próximos meses.

Y es que hasta la fecha, la situación era insostenible y crítica para “El Maizal”. Desde que se creara en 2004, los problemas de inundabilidad,  las trabas administrativas, la mala gestión de la gestora, Onram21, que encabezó el proyecto así como la falta de financiación para su ejecución, que supuso la suspensión de las obras y  la deuda contraída con el OPAEF hacía que la inversión inicial hecha por los socios cayera en saco roto.  Unos 170 familias afectadas que un buen día de hace ya más de una década apostaron sus ilusiones y su dinero a una viviendas que hasta ahora no eran más que un proyecto paralizado en un terreno a medio urbanizar. A esto le sumamos que los propietarios de los terrenos demandaban una pronta solución porque el problema le está repercutiendo negativamente, haciendo frente, desde hace once años, a gastos derivados de las parcelas. Todo ello hacía inviable cualquier tipo de alternativa factible que no pasara por perderlo todo.

Aun es pronto para dar números sobre los puestos de trabajo que esta UTE 100% loreña generará en el municipio ni los plazos de ejecución del proyecto, ya que según palabras del responsable de la UTE Drainsal-TNG, Salvador Nuñez Barroso “los puestos de trabajo van a ir en función del ritmo de las obras y aún estamos con estudios y reuniones”. Lo que deja claro es que haciendo eco a la filosofía de sus empresas y siempre que las condiciones del puesto de trabajo lo permitan, contratará mano de obra local.

Finalmente, la Cooperativa “El Maizal” quiere hacer saber que a partir del día 16 de noviembre comenzarás las entrevistas personalizadas con los interesados en adquirir un solar en cualquiera de las variantes que ofrece el acuerdo. Se podrá pedir cita en el número 689885266. Así mismo, indica que, aún adquirido un solar por cada uno de los socios, se dispondrá de solares libres para su adquisición por aquellas personas interesadas.