Posted in:

Luz verde a los Presupuestos de 2017

La ausencia de hasta tres concejales de la oposición allanó el camino a un documento que, llega medio año tarde, y fue calificado en distintas ocasiones como “de chiste”

“Hemos aprobado unos Presupuestos realistas y continuistas con la política económica que iniciamos cuando llegamos al Gobierno municipal en 2015. Están elaborados teniendo en cuenta las demandas de nuestros vecinos y vecinas, por lo tanto podemos decir que el ‘Presupuesto de los loreños’”. Con estas palabras definió el responsable de Hacienda, Eloy Tarno, al documento más importante del Ayuntamiento del término municipal cuya cantidad económica asciende a 11.271.974,84 euros y que fue apoyado en una sesión plenaria extraordinaria durante la mañana del viernes 23 de junio.

Sin embargo, los Presupuestos para este año no tuvieron un camino fácil y la ausencia de hasta tres concejales de la oposición, IU y PSOE, sembraron las facilidades necesarias para que no pudiese ser tumbado. Esto último fue avisado por el portavoz de C’s, Fidel Prieto, asegurando que “hoy el alcalde va a sacar adelante unos presupuestos debido a la ausencia de hasta tres concejales”.

Evidentemente, el documento gozó de todo el apoyo de PP y CcL pero el resto de fuerzas políticas, incluyendo C’s, lo criticó de manera reiterada y resultó extraño que no se apostase por un aplazamiento de la sesión plenaria en este sentido.

Un “error” de 260.000 euros

Antes de entrar de lleno en el debate político de los Presupuestos, el grupo socialista dio a conocer “un error” en una de las partidas adjudicadas al personal del Cementerio Municipal que notificaba una cantidad de 260.000 euros. Enamorado indicó que se trataba de “un sobrante positivo”, un error de transcripción que no impedía que el Presupuesto fuese sometido a votación. No obstante, esta inexactitud fue achacada continuamente por los grupos de la oposición.

Controversia

“Ustedes han hecho cosas sin estar el Presupuesto acabado y otras muchas están siendo reflejadas ahora”, aseguró el portavoz de IU, Miguel Ángel Rosa. En la misma línea, María José Arévalo, portavoz del PSOE, indicó que “aparte del error detectado, se trata de un Presupuesto casi ejecutado y que permite poco margen de maniobra. Es un documento antisocial, antiempleo y que no cree en el desarrollo de Lora del Río”.

Continuando con el itinerario crítico trazado, Fidel Prieto expresó que “el equipo de Gobierno trae el Presupuesto que cree mejor para el equipo de Gobierno, pero no así para el pueblo de Lora del Río. A mediados de año las modificaciones que se pueden hacer son pocas o nulas. Esto no es un Presupuesto, es una rendición de cuentas”.

Por otro lado y desmarcándose de la tendencia negativa, el alcalde de la localidad, Antonio Enamorado, defendió el documento argumentando que “estos Presupuestos son de la igualdad de oportunidades, protección de planes de empleo, respetuosos con el medio ambiente, desarrollo, patrimonio, educación, de la ciudadanía, la cultura y los medios de comunicación”.

Fiestas locales para el 2018

Como añadido, en la misma sesión se acordaron las fechas definitivas para los días de fiesta del municipio. Así, el sábado 20 de enero será la festividad de San Sebastián, patrón de Lora del Río, y el sábado 8 de septiembre la fiesta de Ntra. Sra. de Setefilla, patrona de la localidad.