Posted in:

Manuel Corona nos cuenta todo sobre “Las migas de Lora”

Entrevista con el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Lora. Manuel Corona nos da todos los detalles de este evento único en la provincia que concentra a 10.000 personas cada año y que va ya por su decimoctava edición

¿Cómo surge la idea de crear este evento?

El evento nace en 1999 por mediación de un hermano de la hermandad Antonio José Delgado Limón, propuesta que le hizo el a la Junta de Gobierno de la Hermandad para recaudar fondos para la propia hermandad y para la bolsa de caridad, entonces surgió el hacer migas en una cantidad considerable. Al principio comenzamos cocinando 600 kilos de migas, que no estaba nada mal. La propuesta de este hermano también era que no se quedara como una actividad sólo local sino que cruzara las fronteras de la localidad y trajese a gente de fuera ese día al municipio. Y así empezamos, se hicieron una serie de carteles que eran locales y provinciales. En el local iban los patrocinadores de Lora y en el provincial, los más fuerte, los que apostaban un poco más es decir, Horno Axati, Cooperativa del Campo San Sebastián, Frutas Juan Jerez, la cooperativa de aceite de la Sierra Norte. Luego poco a poco hemos ido aumentando los kilos.

¿Cuánta gente se tiene previsto que acuda a Las Migas?

Pues ayer hablando en la reunión de coordinación con el Ayuntamiento y la Policía Local se estimaban unas 10. 000 personas, aunque eso no quiere decir que sepamos la cantidad exacta, pero sé que viene muchísima gente de todos los rincones de la provincia de Sevilla, de toda Andalucía e incluso de fuera. Nosotros tenemos conocimiento de que otros años han venido autobuses desde Málaga, Sevilla capital, Cádiz, Huelva, Badajoz, Cáceres y desde Madrid. También vienen grupos de moteros, que quedan y asisten todos juntos, algo que da una vistosidad y colorido al evento único.

Esto tiene mucho que ver también con la gran difusión del evento que lleváis a cabo ¿no?

Claro, además ahora no es como cuando empezamos, ahora con las redes sociales, esto llega a todo el mundo y mucho más lejos y tampoco hace falta tanta cartelería. Tuvimos la suerte de que emisoras de radio y televisión de fuera se interesaban por el evento y venían y lo difundía. Andalucía Directo, ha venido muchos años que es un gran escaparate y si vienen el éxito está asegurado. Siempre y cuando el tiempo lo permita.

También os han llamado medios nacionales ¿no?

Sí, nos han llamado desde Madrid, Barcelona, San Sebastián o Valencia. Cuando me llamaron de San Sebastián me quedé sorprendido. Con la cocina que tienen ellos y que se interesen por un evento de migas que hace un pueblecito como Lora es para sentirse orgullosos.

¿Podríamos decir que es el pueblo que más kilos de migas prepara?

Sí, sabemos que hay migas en todos sitios pero con esa cantidad ni por asomo.

¿Hay eventos similares por los pueblos de alrededor?

Sí, al comienzo de esta actividad se puso en contacto con nosotros el Ayuntamiento de Cazalla para que fuésemos a hacerles unas migas, fuimos y se las hicimos, después estuvimos en Constantina, nos llamó también una hermandad de Tocina, de Los Rosales, nos pidieron también colaboración para las candelas de La Puebla de los Infantes. Luego ya la hermandad de Los Negritos de Sevilla, que son ya 14 o 15 años haciendo migas con ellos, excepto el año pasado que no pudimos ir. Ellos vinieron un año a Lora a pedirnos colaboración para hacer unas migas para recaudar fondos para su bolsa de caridad, algo que tenemos en nuestro corazoncito. Es un día de convivencia muy bonito, al igual que nosotros vamos allí a ayudarlos, ellos también vienen aquí.

Podríamos decir que todos estos eventos surgen a raíz de conocer el creado por vosotros ¿no?

Sí aunque no te lo puedo asegurar cien por cien, pero la gran repercusión que ha tenido hacer migas durante todo este tiempo ha sido gracias a la hermandad del Santo Entierro de Lora. Ha salido todo de ahí, la mayor culpa desde que se hagan tantas migas es gracias a las migas de Lora que es como se las conoce por ahí. Cuando vamos a repartir los carteles por otros pueblos y ven el cartel que ya lo conocen porque el cartel no se ha cambiado, las conocen como las migas de Lora.

¿Manuel por qué migas y no otro plato?

Surgió esta idea y no otra, que podría haber sido un guiso de patatas, un potaje o patatas a rebujón, aunque fuera una locura y no nos imaginábamos la repercusión que íbamos a tener ni hasta donde hemos llegado y es mucho sacrificio y trabajo pero te recompensa que la gente te demuestre que la gente sigue siendo fiel al evento. Cuando ves la Caseta Municipal, la Alameda llena, la larga cola y te dicen que el tren viene lleno te reconforta porque dices, una vez más mi pueblo de Lora ha respondido.

¿El evento siempre se ha mantenido igual?

Sí, el evento no ha cambiado en nada. Solo que para más reclamo de gente, se hizo el convenio con Renfe Cercanías para la puesta en marcha ese día de trenes gratis, dos de venida y uno de vuelta. Eso es una ventaja importante porque hace que mucha gente más venga, ya que muchos que quieran beber pueden hacerlo sin tener que pensar que luego tienen que coger el coche. Al igual que lo hace la empresa loreña Autocares Molina que para todos aquellos que no quieran visitar la localidad ya que ese día se hace una Jornada de Puertas Abiertas, de patrimonio local, los lleva directamente y de forma gratuita a todos aquellos que llegan en tren hasta la Alameda del Río y luego los recoge y vuelve a llevar a la estación. Esas son las dos únicas cosas que han cambiado y no son nuevas. La actividad no ha cambiado en nada, las migas se siguen haciendo igual pero luego no debemos olvidar que lo que son gratis son las migas pero para poder recaudar lo demás hay que pagarlo como la bebida y ponemos a disposición del que venga, las sardinas y choricitos a la plancha y los montaitos de lomo. Antes poníamos también chacina ibérica como el jamón, la caña de lomo y quesito curado pero tenía más desperdicio que beneficio y lo dejamos de poner.

Otro de los reclamos de este evento es la expectación que crea cómo se hace tanta cantidad de migas,  ver los peroles, fogones, sartenes grandes pero sobre todo cuando se hizo el perol grande que llamamos Titanic. Esto se ha cambiado hace poco porque primero empezamos con os sartenes y fuimos aumentando hasta que nos hicieron el Titanic.

Otra de las cosas que más le impresiona al visitante es la organización que hay, estan todos uniformados con sus acreditaciones, los cocineros están en su sitio con su delantal y su borra. Algo que es primordial

¿Cómo se hacen unas buenas migas?

Eso es como todo, cada maestrillo tiene su librillo. Las migas las hacemos tal cual empezamos en 1999. Su buen pan de Horno Axati, antes de las panaderías, que nos regalan el pan. Los ajos que todos los años ha sido Juan Jerez la frutería que los ha regalado, después la panceta que en un principio fue de cerdo y después pasó a ser ibérica. Muchos años fue cárnicas Olmo quien lo regalaba y después decidimos nosotros comprarla ya. El aceite virgen extra regalado por la Cooperativa de la Sierra Norte y este año nos la regala una empresa loreña familia de Emilio Cano, un aceite de calidad 100% ecológico y con todos los certificados de la UE.

Y luego no hay secreto, solo ponerle mucho corazón y mucho cariño y remover mucho. Nosotros la forma de hacerla es se empieza con tres peroles donde se fríen panceta y ajo en diferentes peroles y ese aceite se le mezcla al pan para que el aceite lleve el sabor de ambos ingredientes. Y luego el pan se va removiendo a fuego lento y la miga va cogiendo el color doradito y es cuando ya tenemos el plato listo.En un principio se hacen una serie de divisiones, tanto pan, aceite, ajos y panceta para una tanta y así se va calculando y salga todo por igual porque el pan está mojado con la misma cantidad de agua y sal. Ahora a cada uno le gustará de una forma a unos con pimiento a otros con choricito o huevo pero yo pienso que las migas no saldrán malas cuando año tras año tenemos la afluencia tan grande que tenemos.

migas

Con cada plato de migas regaláis una naranja, ¿verdad?

Sí, se hace a través de la cooperativa de San Sebastián, que nos hace el regalo cada año. La naranja es una fruta que queda bien con la miga.

¿Cuánto se tarda en hacer las migas? ¿A qué hora empezáis? ¿Cuánto se comienzan a sacar los primeros platos y cuándo dejáis de repartir?

Allí se convoca a todo el mundo a las 8 de la mañana. Los primeros que llegan son los cocineros. Calculo que sobre dos horas y media, tres horas. Intentamos que el primer plato de migas esté a las 12:30 en la calle. Y ya hasta que no termine la cola no paramos que suelen ser las 4 de la tarde. Intentamos siempre, sacar 50 platos por minuto para que el tiempo de espera en la cola sea el menor posible y no se haga pesado.

¿Dimensión de la sartén?

Los utensilios que utilizamos se han hecho en Lora por empresas de Lora. Al principio comenzamos con dos sartenes de 2 metros de largo por uno de ancho con 30 cm de fondo. A los dos años se aumentaron a tres, luego a 4 y de esas 4 hicimos una grande que es el Titanic que es el de casi 10 metros de largo, que es el reclamo más grande. También nos fabricaron paletas especiales, que no son espumaderas sino palas. La Cooperativa de San Sebastián nos permite de forma gratuita guardar todo el año, todos los aperos que utilizamos en sus naves, algo que les agradecemos mucho también.

¿Algún año ha habido gente que se haya quedado sin su plato de migas?

Nunca, siempre han sobrado. Hemos tenido la suerte que en el Aquí hay miga nadie se haya quedado sin probar un plato de migas. Como siempre sobran mucha gente viene a pedirnos si se las pueden llevar y nosotros se las damos. La primera bandeja de migas que salen son para la Residencia de Ancianos y el Convento de la Limpia Concepción de María.

¿Cuándo soléis comenzar con la organización del evento y por donde se empieza?

Se comienza cuando empieza el curso escolar, es decir, a mediados de septiembre. Lo primero que se hace es buscar la fecha, domingo más aproximado a San Sebastián. Después realizamos el escrito al Ayuntamiento donde se le solicita la Caseta Municipal y su acondicionamiento (el vallado, la limpieza de la Caseta, la pintura de la misma, la cartelería, la comunicación a medios). Luego se empieza a preparar los tres tipos de carteles que hacemos, uno es una octavilla de mano, que por un lado lleva el cartel provincial y por detrás un mapa de Lora para hacer la Jornada de Puertas Abiertas y aprovechar para conocer la localidad y su patrimonio. Además vamos buscando los patrocinadores para el cartel local. Todo esto se procura tener antes de Navidad para que a la imprenta le dé tiempo a imprimirlo. Todo esto se hace a través del Ayuntamiento. Ya después nos ponemos a avisar a todos los voluntarios (personas que van a trabajar) que nos ayudarán ese día. Ya por último se mantiene una última reunión de coordinación con el Ayuntamiento donde están la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y la Guardia Civil para coordinar que todo vaya bien para que no haya ningún tipo de problema.

Cuando nos acabo nos tiramos dos días recogiendo, esperamos que para el 26 esté todo limpio y recogido y todo listo para el año que viene. A parte de esto el evento tiene mucho trabajo, preparamos los enseres, el pan y los dos días de antes son un no parar también y cuando llega el viernes comienza lo peor. Por eso digo que las migas tienen mucha miga y mucho trabajo, pero bueno afortunadamente tienen una repercusión que al principio nadie nos esperábamos por lo que nos sentimos muy satisfechos.

La cartelería, ¿qué número de carteles hacéis de cada tipo?

Se hacen entre 7.500 y 8.000 octavillas, del cartel provincial se hacen 4.000 unidades en A3 y del cartel local se hace 150 o 200 unidades.

¿Cómo lleváis a cabo el reparto?

En Lora tenemos personas que nos ayudan como es el caso de José Antonio García Muñoz “Muñoles” que es un artista y luego los de fuera somos nosotros los encargados, nos dividimos en grupos y cada grupo va a uno o dos pueblos. Antes repartíamos en la Estación de San Bernardo pero había que hacerlo por la mañana algo que tuvimos que dejar de hacer porque la mayoría estábamos trabajando. Pero sí se sigue haciendo que cuando juega el Betis o el Sevilla, el domingo antes de las migas hemos ido a los campos a repartir octavillas. Intentamos darle la mayor difusión a parte de las Redes Sociales.

No instaláis nunca nada para los más pequeños ¿no?

No, hemos intentado cuidar tal cual se hizo el primer año, no queremos nada allí porque queríamos dedicarnos a las migas. El ayuntamiento dispone ese día toda la Alameda para nosotros solo porque sino aquello se convertiría en una segunda feria.

Ni que decir que seguiréis indefinidamente con el evento ¿no?

Mientras Dios lo quiera y Nuestro Señor Jesucrito Yacente nuestro titular y su madre María Santísima de las Angustias nos acompañen y quieran que estemos ahí seguiremos adelante. Ya que en Lora este evento está considerado después de la Romería y la Feria uno de los más relevantes y que más gente trae de fuera.

Por último Manuel Corona quiso agradecer a través de esta entrevista hecha por Lora Información hace unos días a todas aquellas personas que colaboran en que este evento se haga posible cada año, como son las empresas locales y de fuera, los voluntarios que trabajan ese día, a los cuerpos de seguridad y al Ayuntamiento de Lora.