Posted in:

Miguel Ángel Rosa: “El IBI subirá un 3% gracias al PP”

Izquierda Unida acusa al Partido Popular de manipular las cifras de desempleo

En la tarde del martes 2 de enero del 2018 en la sede oficial de Izquierda Unida de Lora del Río ha tenido lugar una rueda de prensa donde Miguel Ángel Rosa portavoz de la formación, indica que “en este año 2018 el IBI en Lora del Río va a subir un 3% gracias al Partido Popular”.

Miguel Ángel, nos explica que la subida viene establecida por una actualización del propio catastro por parte del Gobierno Central. Solo aquellos Ayuntamientos que lo hayan solicitado se le hará la revisión, por lo tanto, el partido de izquierdas remarca que el gobierno local del Partido Popular pidió esta revisión del catastro local provocando la subida del mismo.

Esta subida implicará que los vecinos de Lora del Río ingresen en las arcas municipales entre doscientos y trescientos mil euros anuales.

Según el coeficiente que indica el Gobierno Central para esta localidad es del 1,03. Por parte del Ayuntamiento le corresponde una base impositiva del recibo del 0,65%. Izquierda Unida recuerda que para que el recibo, se congelase sería necesario rebajar la base al 0,63%.

Para saber el recibo que deberá pagar en Lora del Río este 2018, pueden aplicar esta sencilla fórmula:

Valor catastral de la vivienda X 1,03 = Resultado X 0,65% = Recibo anual IBI (Contribución)

Acusaciones de IU

Rosa establece que “aparte del IBI, la Plusvalía Municipal también subirá, este impuesto se paga al vender alguna vivienda, pagando al Consistorio local este tipo de impuesto, por lo tanto, al subir el valor catastral este impuesto subirá también”.

Izquierda Unida acusa al alcalde Antonio Miguel Enamorado y a Eloy Tarno, concejal de Hacienda, de “mentir al pueblo loreño diciendo que habían congelados los impuestos para el año 2018 y que si hubieran querido realmente congelarlos solo tendrían que haber elevado una propuesta a pleno y rebajar ese valor impositivo del 0,65% actual, cosa que no han hecho”.

Enlace a la noticia del pleno del 20 de diciembre de 2017, donde se anuncia una congelación de los impuestos.

Visitación Lora nos indica como ha habido una bajada drástica en el padrón en Lora del Río desde el 2015 hasta la fecha, y acusa al Partido Popular de jugar con estos valores de bajada para indicar que gracias a ellos ha bajado el paro en el municipio.

Visitación señala que “la población local ha bajado en casi unos 400 habitantes por lo que la bajada del paro que ellos señalan es mentira”.

Enlace a la rueda de prensa del Partido Popular donde se indica un descenso del 20% en el desempleo.