Posted in:

Nueva iluminación artística del Puente de hierro,inaugurada el pasado viernes 20 de noviembre

Se pretende hacer una pasarela por debajo del puente nuevo que conecte provisionalmente el Puente de hierro con el paseo "El Barquerito de Lora"

La entrada a Lora del Río por su acceso desde el Río Guadalquivir brilla, de nuevo, con luz propia, nunca mejor dicho, gracias a la iluminación que luce el histórico Puente de hierro, inaugurada el pasado viernes 20 de noviembre. Una apuesta del Ayuntamiento loreño que pretende con esta iniciativa darle valor a la entrada del pueblo y potenciar un bien cultural del municipio que se encuentra en un estado lamentable de abandono. Si bien, esta es otra de las razones por la que se hacía necesario iluminarlo ya que al no haber luz era un objeto fácil de actos vandálicos y destrozos.

Y es que este puente fue construido en 1929 por la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera de Asturias y durante muchos años  fue la única vía de comunicación entre la localidad y la ribera inferior del Guadalquivir, ya que hasta entonces sólo se podía cruzar en barca. Un patrimonio con más de 80 años de antigüedad que fue, incluso, escenario de cine, al aparecer en la película británica “Al otro lado del puente”, en original “Across the Bridge”, rodada en Lora del Río en 1957 y en la que participó el loreño José González Mallen conocido como “Pepe Jayuya”.

Las tareas de iluminación artística del puente han  tenido un coste en torno a los 8.000 euros, destacando el concejal de Urbanismo, Obras Públicas, Seguridad y Medio Ambiente, Álvaro Aranda,  el carácter económico de la obra. Además, hacía hincapié, también, en el ahorro energético que supone esta nueva iluminación respecto a la que había. Ya que se han instalado focos led de los más económicos tanto en los laterales, en el centro y los pilares, de 26 y 50 voltios respectivamente. Unas luminarias de bajo consumo, rentables  y respetuosas con el medio ambiente. “Cuatro de los focos que tenía anteriormente el puente consumían un equivalente a todos los focos que hay puesto ahora”, señalaba Álvaro.

Esta es una de las primeras actuaciones que se van acometer en el puente pero, según el concejal de Obras Públicas, no la última, ya que queda pendiente el arreglo de la solería y el acceso a éste desde el paseo Kevin López, iniciativas supeditadas a tener la inversión necesaria para seguir actuando en la zona.

En referencia al acceso, el edil loreño indicaba que, mientras consiguen llevar a cabo el proyecto que PSOE e IU prometieron en legislaturas anteriores para conectar el puente con el paseo de Kevin López, van a realizar una conexión provisional por debajo del puente nuevo a través del paseo “El Barquerito de Lora”. De esto modo y según explicaba Álvaro Aranda  “se va hacer la continuación del paseo “El barquerito de Lora”, ya metida en presupuesto para este mismo año, que da directamente con el paseo del muro de contención. Una vez que se llega al muro, tenemos el puente  a mano izquierda.  Pues por debajo de ese puente vamos hacer una pasarela pequeña para conectarlo con el puente de hierro. Una pasarela, hacer una pequeña pendiente bordeando el río aprovechando el tacón que hay entre el puente nuevo y el puente viejo y llegas ya a la escalinata que hay ya hechas en el puente de Hierro”.

Esta actuación sería temporal hasta conseguir trasladar el proyecto que actualmente hay a los organismos competentes o bien  poder hacer uno nuevo más económico porque el presupuesto de este proyecto prometido en legislaturas anteriores es muy elevado y complejo de hacer porque asciende a unos 800.000 euros, según palabras del concejal. “El proyecto está porque lo he visto yo, pero hasta ahora nadie ha acometido la obra, que se podría haber hecho un paso subterráneo o una pasarela cuando se hizo la variante”, concluía.

El organismo del Ayuntamiento  ha suministrado los focos y, para economizar lo máximo posible la obra, se han aprovechado y utilizado  materiales que tenían en servicios generales, como cableado y tubos. Asimismo, técnicos y operarios del Consistorio han colaborado en las labores. La mano de obra se ha contratado a una empresa externa, a cargo del hermano de Raúl García, actual concejal de Educación, Sanidad y Administración 2.0 que ha generado cierta polémica. Ante esto, el concejal de Obras Públicas respondía que  este trabajador ya había trabajado antes para el Ayuntamiento.  “Con la legislatura anterior  hizo obras de alumbrado de feria y ha hecho alumbrado navideño”, indicaba.