Posted in:

Pobreza energética, pobreza emocional

El significado exacto de ‘pobreza energética’ se refiere a la incapacidad para mantener una vivienda en unas condiciones mínimas de climatización adecuadas para la salud, que suele entornar en invierno de 18 a 20ºC y en verano sobre 25ºC.

Llevamos casi una década con una crisis impuesta y aún lejos de desaparecer. Ahora a los ciudadanos de a pie pues nos toca pagar, como se suele decir, los platos rotos.

A día de hoy cada ciudadano intenta llegar a fin de mes como buenamente puede y claro, lo primero que viene a día uno de mes es pagar los recibos como luz, agua, telefonía… que según los estudios se lleva más del 15% de nuestro salario mensual. Claro está, depende de qué salario, porque a una persona que tenga un trabajo eventual no se lleva el 10 o el 15%, se lleva hasta el 25% y no lo digo por decir solo hay que sumar. Si en un trabajo eventual te contratan a media jornada cobras unos 350 más o menos empiezas a restar. Haced vosotros mismos los cálculos. No llegas a fin de mes ni de coña, eso sí, todos esos recibos con su correspondiente IVA que hay que mantener las infraestructuras estatales de alguna manera, pero ahora yo me pregunto, ¿por qué siempre son los que menos cobran los que más pagan? ¿por qué somos el país donde tenemos la factura de la luz más cara de toda Europa? Y aun así los directivos de las eléctricas españolas, no contentos con eso hace no mucho y justo cuando entró la ola de frío, hicieron la mayor subida de la historia en la tarificación eléctrica.

La única palabra que se me viene a la cabeza con todos estos sucesos es AVARICIA, pero no solo por parte de las grandes compañías, sino también por parte de un gobierno que prefiere tener unos precios altos para recaudar más dinero gracias al IVA. No es algo que yo diga por decir. El hecho es que han elaborado un decreto ley donde dicen textualmente que no quieren invertir en energías renovables porque ello conllevaría a que el recibo de la luz bajara y, por ende, la recaudación del IVA. Yo me quedé con la boca abierta. No sé ustedes. Actualmente España gasta 120 millones de euros diarios en importar combustibles fósiles como uranio, carbón, gas o petróleo. A eso le añadimos los 100 millones que hay que pagar de multa por los 14 millones de toneladas de CO2 que desprendemos, más la contención de los residuos nucleares que generamos y nos sale a 40.000 euros diarios. Todo ese inmenso gasto se podría ir instalando nuevas fuentes de energías renovables, fuentes que por suerte este país dispone de sobra como el sol, viento, agua y biomasa. Fuentes renovables que no nos costaría más que la instalación y el mantenimiento, algo que daría empleo y donde a la larga solo daría beneficios, ya que se recaudaría más, menos gasto de importación, menos de multas y de contención de residuos sólidos y la posible opción de exportación de energía. En cambio seguimos gastando miles de millones de euros en algo caduco que solo beneficia a los Emiratos, Catar o Azerbaiyán.

Actualmente vemos como día a día muchos ciudadanos españoles no pueden pagar esos precios tan desorbitados y, por desgracia, dejan de pagar algunas facturas por que tienen que elegir si pagar la factura o comer. Vemos como esas pobres personas perecen por algo tan nimio como una vela o por falta de calefacción. Actualmente se pone en los medios nacionales y se pasa de largo. Algunos lo critican, otros dicen que la culpa es de ese anciano, madre o niño que por qué dejaba esa vela encendida. Cuando te cortan la luz, el agua, el gas… ¿cómo te calientas? ¿Cómo ves por las noches? No hay nada más. Actualmente estamos en una sociedad donde la mayor importancia es el corte de pelo de un futbolista o qué hacen ciertas personas en una casa metida, antes de ver la realidad, de que por esta pobreza energética y moral están muriendo personas, que están dejando a familias en las calles por culpa de los bancos y sus tasas abusivas y lo único que se hace es comentar, compartir por las redes sociales y decir que se indignan. Mucha indignación por la red, pero las calles las sigo viendo vacías, no hay movimiento, no hay preocupación. Solo veo fútbol y quejas. No soluciones.

La humanidad se destruirá a sí misma y no por extraterrestres, como se ven en las películas, o por meteoritos o por el sol. Se destruirá ella sola por avariciosa y perezosa.