Posted in:

El portavoz de la Policía Local de Lora del Río señala que “no hay nexo de unión entre las familias que intentaron ocupar ilegalmente varias viviendas”

Desde la Policía Local se agradece la colaboración ciudadana para evitar las ocupaciones ilegales

Antonio García Melo, portavoz de la Policía Local ha realizado el 2 de octubre una rueda de prensa para atender a los medios allí presentes y explicar la oleada de allanamientos que sufre nuestro municipio en las últimas semanas. El oficial Melo recordó que este tipo de ocupaciones están tipificadas dentro del código penal como un delito y por ello las personas o familias que opten por una de estas vías para obtener una vivienda serán castigadas por la ley.

Cabe mencionar que hay dos tipos de delitos tipificados legalmente, uno de ellos es la usurpación de vivienda, que se da en el caso de que la vivienda no se esté usando como residencia. Un allanamiento de morada, en cambio se produce cuando la vivienda está habitada por sus propietarios.

Desde la Policía Local agradecen la colaboración ciudadana ya que es fundamental para actuar en este tipo de delitos sin que haya que recurrir a la sentencia de un juez para la desocupación de la vivienda. “Hay que agradecer la colaboración vecinal para la rápida actuación policial que ha evitado seis de los siete casos de ocupación ilegal de viviendas; son hechos que pueden generar alarma social, y gracias a la colaboración de los vecinos, se han resuelto la mayor parte de estas ocupaciones, puesto que se ha actuado de manera rápida por parte de los agentes de la Policía Local”, señala el oficial Antonio García Melo.

Ante las preguntas de los medios de comunicación allí presentes en lo referente a la posible relación entre las familias ocupas Antonio García Melo respondió que:

“Hemos podido constatar que no hay ningún tipo de relación entre las familias que  han intentado ocupar ilegalmente las viviendas, sólo que ha coincidido en el tiempo que hayan sido un total de siete en una semana; todas las viviendas que han intentado ser ocupadas tienen propietarios físicos, no son de entidades bancarias”, aseguró el portavoz policial. Así, “ante cualquier intento de ocupación ilegal, o cualquier tipo de acción sospechosa de individuos, se recomienda alertar a las fuerzas de seguridad, Policía Local o Guardia Civil, para que realicen las oportunas investigaciones ante la posibilidad de un caso de ocupación ilegal”, señaló García Melo.

Como recomendaciones para la población la Policía recomienda reforzar los accesos a la vivienda y contratar servicios de alarmas, así como, alertar a los vecinos sobre actitudes sospechosas que puedan mostrar algunos individuos

Antonio Melo aprovechó la ocasión para mostrar el apoyo de la Policía Local a los Cuerpos de Seguridad del Estado por la horda de críticas relacionas a la intervención de los mismos en la Comunidad Autónoma Catalana y el reciente referéndum ilegal. Recordando a los vecinos que dicho referéndum fue anulado por el Tribunal de Justicia y que los cuerpos desplazados actuaron como Policía Judicial.

Por otro lado, el portavoz policial, Antonio García Melo, indicó que la página de facebook de la Policía Local no es el medio adecuado para emergencias, para ello la población dispone del número de la Policía Local: 955 80 20 01 o en su defecto el teléfono de emergencias 112.

Por último, Antonio García Melo se refirió “a las obras de adecuación que se están realizando en la Jefatura de la Policía Local, que han sido supervisadas por el alcalde y el concejal-delegado de Seguridad Ciudadana, y que tienen como objetivo dotar de una mayor seguridad a estas dependencias municipales; contaremos con más medios técnicos y materiales”.