Posted in:

Pregón de Semana Santa a cargo del joven loreño Rafael Pérez

Las palabras del joven daban comienzo oficialmente a la Semana Santa de Lora del Rio

El pasado sábado 10 de marzo, en el Salón Multifuncional, Rafael Pérez puso voz al pregón que daba inicio a la Semana Santa de Lora del Rio.

La pregonera del año anterior comenzó el acto con una pequeña presentación del joven al que dejaba el relevo, al que calificaba como “cofrade, setefillano, un enamorado de las costumbre de nuestra tierra y de pasar un buen rato entre amigos”.

El pregón comenzaba con una pequeña crítica a aquellos que no entienden la Semana Santa como un sentimiento “para algunos la semana santa puede resultar una simple representación, pero nosotros sabemos la verdad que no es una simple procesión. No le dan ningún significado a lo que se representa y nos tienen de ‘posturitas’ a los que lo hacemos. No respetan nada de lo que nosotros creemos, pero no debemos tenérselo en cuenta”.

Continuó aprovechando la ocasión para agradecer a los presentes, entre ellos María Luisa Cava (Concejal de Desarrollo y representante del ayuntamiento), la Asociación de fieles de San Sebastián Mártir, la pregonera del pasado año, jóvenes representantes de las diferentes hermandades… etc , por haber confiado en él para ser el pregonero de la juventud y haberle brindado su apoyo.

Según Rafael, su propósito es el que todas las personas presentes se sientan identificadas y reflejadas en sus palabras.  “Este pregón lleva mi nombre pero es un regalo para Lora del rio”.

En su pregón Rafa quiso relatar su juventud y compromiso con la semana santa “quedamos algunos de los que nos vamos de tertulia, los que escuchamos marchas en agosto, los que le tememos a la lluvia, los que nos imaginamos al señor en su paso con un simple olor a incienso”  así como sus primeras hazañas que lo llevaron a iniciarse en la Semana Santa desde su niñez.

Por otra parte, quiso mostrar a los presentes mediante su pregón lo que representa para él la Semana Santa y el sentimiento que nace en él durante las salidas procesionales, haciendo principal hincapié en lo que es para él el amor encontrándolo muy ligado a la Semana Santa.

Posteriormente Rafael relató a modo de narración las diferentes estaciones de penitencia que se realizan durante la semana procesional en Lora del Río.

Tampoco quiso pasar por alto dedicar unos versos a la Banda de Música Municipal a la que ha pertenecido y desde la cual también ha vivido la Semana Santa.

El joven loreño también dedicó una estrofa a su familia, muy especialmente a su madre y a la virgen “Hoy quiero que conozcas mi secreto más preciado, que no hay cosa más grande que tu beso el Domingo de Ramos […] Y es que madre solo hay una, pero se divide en dos, una vive en tu casa y otra en tu corazón”.

Para finalizar, Rafael acabó dedicando sus últimos versos al paso del que ha sido hermano desde pequeño, “si hay uno que me enamora con su rostro, si hay uno que del sueño me desquita, lo siento Madre pero no es otro que Jesús en la Borriquita”.