Posted in:

El PSOE recuerda al Partido Popular que no gobierna en mayoría

El Partido Socialista envía una nota de prensa donde se tratan los temas de actualidad política de nuestra localidad según este grupo municipal

El 8 de enero el grupo municipal de PSOE Lora del Río envio una nota de prensa que a continuación expondremos:

Ante la convocatoria de Pleno Extraordinario a celebrar en el Excmo. Ayuntamiento de Lora del Río, para el próximo día 10 de enero del año en curso, derivada de la solicitud planteada por 9 concejales de la oposición para tratar diferentes cuestiones que atañen a la estructura y funcionamiento del Ayuntamiento de Lora del Río, el Partido Socialista Obrero Español de Lora del Río a través de la presente nota de prensa quiere manifestar:

1.– Que el Partido Popular que gobierna nuestro Ayuntamiento desde las elecciones municipales celebradas en mayo de 2015 obtuvo 7 concejales del total de 17 que componen la Corporación, y que por lo tanto no tiene mayoría ni de concejales ni de votos para imponer su criterio sin negociación alguna al resto de la Corporación, como si dispusiese de mayoría absoluta, sobre todo en cuestiones tan sensibles para nuestro pueblo como la estructura de la organización municipal, liberados, cargos de confianza, etc.

2.– Que la correlación de fuerzas políticas en el Pleno que le permitió al Partido Popular aún en minoría investir a su candidato a la Alcaldía ha cambiado de manera sustancial para el equilibrio y gobernabilidad municipal, abriéndose por tanto una nueva situación que exige la negociación y el diálogo como modus operandi de gestión municipal, y no el ordeno y mando que hasta el momento ha imperado como forma de gestionar de la actual Corporación, especialmente por parte del Alcalde y de algunos de sus concejales.

3.– Que la legislación vigente ampara y garantiza el pleno ajuste a la legalidad de la solicitud de pleno presentada por la mayoría de la Corporación (mayoría absoluta, 9 de 17 concejales) mayoría más que cualificada para solicitar ese pleno extraordinario y, lo que es tan importante o más que el ajuste legal, el que dicha solicitud está más que justificada desde un punto de vista político y de responsabilidad en la gestión de las fuerzas de la oposición, por las gravísimas consecuencias que para nuestro pueblo tendrían el no hacer nada y permitir que continuase una estructura municipal que causará a corto y medio plazo un daño irreparable a la economía de nuestro pueblo, cargando a espaldas de los vecinos con la responsabilidad de soportar los ajustes que en el futuro haya que realizar para restablecer un equilibrio financiero muy necesario para acometer proyectos de futuro para Lora del Río.

4.– Que por las razones antes expuestas nuestro Grupo Municipal (Grupo Municipal Socialista de Lora del Río) ha participado activamente en la elaboración de esta petición mayoritaria planteada por la oposición, cuya posición apoya plenamente la dirección del Partido Socialista Obrero Español.

5.– Que la exigencia de constitución de una Junta de Portavoces o del rescate de competencias que se han derivado al Concejal de Urbanismo a modo de Gerencia para que vuelvan a la Junta de Gobierno (órgano en el que siempre han residido estas competencias) son exigencias más que razonables y profundizadoras en la calidad democrática y de transparencia de la que presume continuamente el primer edil, pero que luego en la práctica habitual y en las cuestiones sustanciales nada tiene que ver con la realidad.

6.– El PSOE considera que la constitución de una Comisión que aclare la política de contratación de personas y empresas en el Ayuntamiento de Lora del Río es completamente necesaria. Si presumen de transparencia nada hay que temer para que dicha comisión se constituya y que, tras sus trabajos, se publique para conocimiento de todos los loreños/as sus conclusiones. Si se niegan, si pretenden que se abran comisiones de épocas anteriores, o utilizan subterfugios parecidos es evidente que algo tienen que esconder, cortinas de humo para confundir a la ciudadanía y que no se haga nada.

7.– El número de liberaciones con cargo a la partida destinada a retribuciones de altos cargos y personal de confianza desde la última legislatura ha pasado de 7 a 11. Más de un tercio respecto a la legislatura anterior, lo que ha generado ya en estos dos años que la partida destinada al pago de altos cargos y personal de confianza se dispare en 240.000 euros más. De continuar dicha progresión hasta final de la legislatura serían más de 400.000 euros los destinados al pago de concejales y cargos de confianza.

Es evidente para cualquiera que dicha partida es absolutamente inasumible para un municipio como Lora del Río. Siete concejales con plena dedicación se ha demostrado una cantidad más que suficiente para garantizar una correcta gobernabilidad de nuestro Ayuntamiento.

Este dispendio, y otros muchos que tarde o temprano aparecerán y que ya se intuyen, acabarán pasando factura a nuestro pueblo, endeudándonos e impidiendo el poder acometer políticas sociales en el futuro.

8.– La política expansiva de gasto sin control y sin proyecto alguno que practica el Partido Popular viene a desmentir rotundamente uno de los mantras con los que la derecha se presenta constantemente a la ciudadanía: la izquierda gasta mucho y no sabe gestionar, en cambio nosotros tenemos un equilibrio presupuestario y sabemos gestionar; nada más falso en estos momentos.

Todo apunta a que en los últimos meses de gestión del PP anteriores a las próximas elecciones municipales (es decir, el año 2018) serán de aumento si cabe de este gasto que, sin duda, nos lastrará para acometer inversiones futuras y que tendrán que ser pagados por todos los loreños/as. Cogieron un Ayuntamiento saneado y ya veremos cómo terminan.

9.– Nuestro Grupo Municipal no sólo tiene el derecho, sino el deber de intentar que ésta situación por el bien de nuestro pueblo sea corregida y reconducida a variables mucho más equilibradas y estables para nuestro municipio.

10.– La propia convocatoria de un Pleno un domingo a las seis de la tarde, día de nochebuena, para después suspenderlo aduciendo encima de que era para satisfacer a la oposición que así se lo había solicitado, es absolutamente clarificadora de las virtudes que adornan a este Alcalde, la típica pataleta vengativa de un Alcalde que supuestamente pretende castigar a lo oposición por el atrevimiento de convocar un Pleno Extraordinario, pero que sólo perjudicaría una vez más en lo que viene siendo ya una constante en esta legislatura a los trabajadores municipales que tendrían que haber trabajado un día tan señalado, y que lo único que hace es poner de manifiesto una gran dosis de soberbia e infantilismo, justo lo contrario de las virtudes que deben adornar un dirigente que gobierna un pueblo de veinte mil habitantes, cuyas decisiones deben estar fundamentadas en la reflexión seria, en la prudencia y en la seriedad, y no en la soberbia y en la charlatanería.

11.– El presente Pleno no tiene más objetivo que corregir desviaciones muy graves en la gestión municipal que afectan por un lado a la transparencia democrática y por otro a la gestión económica del Ayuntamiento de Lora del Rio, y a través de él lo que se pretende es llamar a la responsabilidad y a la negociación al Partido Popular, para que con su Alcalde a la cabeza y por el interés de Lora de Río, tomen la senda del diálogo y de la negociación, abandone el gasto expansivo sin dirección alguna, tome verdaderamente las riendas de la gestión municipal, abandone su actitud chulesca y prepotente, deje de gastar compulsivamente en cuestiones que no solucionarán, sino que agravarán a medio plazo los problemas de nuestro pueblo, y se dedique realmente a resolver los grandes problemas de nuestro municipio.