Posted in:

Rueda de prensa de Izquierda Unida para tratar los Presupuestos 2017

Desde este grupo político quisieron denunciar una merma en los servicios de Cercanías por parte de ADIF

IU ha presentado el 9 de enero una serie de propuestas para incluir en los presupuestos de 2017.  La fuerza política quiso hacer mención a la dejadez por parte del equipo de Gobierno al no tener todavía una comisión informativa para la elaboración de los próximos presupuestos.

En lo referente a los presupuestos del pasado año se quiso puntualizar las modificaciones presupuestarias que se llevaron a cabo en el año 2016, con las que este grupo político está en desacuerdo. Se desviaron 161.000€ de más para la Concejalía de Festejos a parte de la partida ya presupuestada para 2016, de los cuales, 74.000€ fueron desviados de Asuntos Sociales.

Desde Izquierda Unida reprochan al actual equipo de Gobierno que se gastase este dinero destinado a medidas sociales en fiestas.

Entre las propuestas presentadas por Izquierda Unida para incluir en los presupuestos de 2017 se encuentran:

  1. Creación de un Plan de Empleo Local, que consistiría en el establecimiento de una partida presupuestaria por parte del Ayuntamiento para la contratación de personas en riesgo de exclusión social.
  1. Partida presupuestaria para cubrir las bajas del personal funcionario del Ayuntamiento, ya que actualmente Lora tiene un problema a la hora de cubrir una baja de un funcionario público, por lo que se recurre a empresas privadas que hagan este servicio. Esto provoca “reparos” desde intervención. Desde Izquierda Unida se propone crear una partida presupuestaria para cubrir dichas bajas y servirse de una bolsa de trabajo del Ayuntamiento o por medio de personal solicitado al SAE, evitando de este modo los “reparos” desde intervención.
  1. Cumplimiento de mociones y propuestas presentadas en 2016, entre las que se encuentran:
  • Instalación Césped Artificial Campo de Fútbol de El Priorato.
  • Edificación de sede social (vecinal)-vestuario en la barriada de El Barrero.
  • Construcción del acerado a lo largo de la calle Sierra de la Cruz en la barriada de La Petra.
  • Solución al problema de inundaciones en la C/ San Isidro de El Priorato, con la C/ Mataché.
  • Regeneración de arboleda y arreglo de acerados en la barriada Nuestro Padre Jesús.
  • Arreglo integral de calles en la pedanía de Setefilla.
  • Arreglo integral de las calles La Palmosa y Osorio en la pedanía de El Priorato.
  • Adecentamiento de parques (general) e infantiles en Lora del Río.
  • Continuar con la eliminación de las barreras arquitectónicas en beneficio de las personas con movilidad reducida.
  • Sustitución de acerado (años 60) y tubería (año 1929) en la calle Mariana Pineda (Llano de Jesús).
  • Implantación de desagüe en la parte delantera del Centro Municipal de Las Viñas.

Por otra parte Izquierda Unida quiere dar a conocer el plan aprobado por ADIF para cambiar los actuales trenes de cinco vagones por unos de cuatro vagones y los que son de cuatro vagones por unos de tres, quedando esta forma mermado el servicio prestado por la empresa pública. Las provincias afectadas por esta medida serías Cádiz y Sevilla y el destino de dichos vagones serían los cercanías de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

En Sevilla estos trenes dan servicio a 7.500.000 de personas mientras que en Cádiz lo hace a cerca de 3.000.000 de pasajeros al año.

El sindicato CCOO ha precisado que en diciembre ya se produjo el cambio de algunos trenes desde Sevilla y Cádiz a las Cercanías catalanas, lo que ha considerado ‘un desplante más a los andaluces que ven como sus servicios públicos quedan mermados en número y calidad’.

Esto traerá, según avisa el sindicado, una disminución de las cargas de trabajo directas e indirectas en, al menos, un diez por ciento, ya que serán 18 vagones menos entre Sevilla y Cádiz para su mantenimiento y limpieza.

IU ha convocado a los alcaldes y concejales en el Parlamento para informar del tema y se va a presentar mociones en los distintos Ayuntamientos entre otras acciones para intentar paralizar esta decisión.

‘No queremos que esto se convierta en un tema de conflictividad territorial Andalucía-Cataluña’ señaló Visitación Coca. Sólo queremos paralizar este plan que perjudica a Andalucía y que afecta a los colectivos de trabajadores y estudiantes fundamentalmente y por lo tanto  directamente a los loreños y loreñas que diariamente cogen el tren de Cercanías.