Posted in:

Según Diario de Sevilla, Prieto exigió un sueldo para apoyar al PP y una “indemnización” si lo perdía

El portavoz de Ciudadanos en Lora del Río quiso firmar en 2015 un acuerdo en el que los concejales del equipo de Gobierno se comprometieran a pagarle “daños y perjuicios” si perdía la liberación

Hoy 3 de octubre ha salido a la luz una información en el periódico sevillano acerca de Fidel Prieto, anteriormente diputado en el Congreso y líder de la formación naranja en el término municipal. Diario de Sevilla se hace eco de dos correos electrónicos que Prieto hizo llegar al Partido Popular antes de dar luz verde en 2015 a un Pacto de estabilidad que actualmente está prácticamente roto. Para respaldar y asegurar un mandato estable a Antonio Enamorado, Prieto instó por escrito ser liberado en su totalidad con cargo al Presupuesto de Lora del Río, todavía sin ocupar concejalía alguna, hasta el “30 de junio de 2019”. Diario de Sevilla sigue indicando que reclamó a los demás concejales participantes en el pacto a que se comprometieran a “indemnizarle” o continuar abonándole las cantidades que restasen hasta las elecciones si perdía su status de liberado.

En esta línea, Prieto puso por escrito que debían responder por “daños y perjuicios” si por “cualquier circunstancia imputable” a los concejales o fuerzas en el Pacto de gobernabilidad quedara sin cargo. Según sigue indicando el periódico, fuentes del PP loreño confirmaron la veracidad del contenido de los correos electrónicos, aunque comunicaron que desde primera instancia se le explicó a Prieto que “era una barbaridad”. Así, las negociaciones continuaron hasta el cierre definitivo del acuerdo, alianza que, tal y como viene informando Lorainformación, está en estos momentos en estado crítico. Prieto admite la autenticidad de las demandas, pero indica que no se ha incumplido la ley aunque haya a quien “moralmente no le parezca bien”. Asimismo, el portavoz de Ciudadanos condenó que se hayan filtrado en estos momentos.

Imagen de los dos borradores con propuestas de acuerdo que Fidel Prieto remitió al PP tras las elecciones municipales. Fuente: Diario de Sevilla.

Controversia

Acerca del hecho que solicitase a los siete concejales del PP y al de CcL que respondiesen de forma personal por su sueldo, afirma que lo hizo porque tiene tres hijos y debía solicitar una excedencia de su trabajo como abogado en una empresa de carácter público, sin garantías de poder adherirse a otro proyecto cuando lo pidiese nuevamente. Su objetivo era formalizar el acuerdo y la propuesta rezaba que los ediles municipales debían también asumir “las costas judiciales” si tenía que “acudir a los tribunales de Justicia para exigir el cumplimiento” de este último.

Diario de Sevilla asegura que en otro correo, enviado antes del sello del Pacto de estabilidad, el portavoz de la formación naranja hace una propuesta sobre cómo debía organizarse el gobierno o “condiciones singulares”. Por citar algunas, el medio sevillano comunica que hay una serie de “bajas” que propone para el personal municipal, petición que el PP entendió como despidos y otras “altas” en las que propone para diferentes cargos a personas que estaban con él en la lista electoral de la fuerza política. Todo lo anterior fue rechazado y en el periódico de la capital hispalense Prieto niega todo esto último. El portavoz justifica que las “bajas” de trabajadores se referían a “cambios en diferentes puestos” para potenciar las áreas. “No era despedir, porque eso lleva su proceso”.

En cuanto al tema de las altas, una de ellas hace referencia a Alfonso Morales, alcalde por parte del PSOE y “experto en la materia”, que figuraba como número dos en la lista de Ciudadanos en Lora del Río. Diario de Sevilla manifiesta que lo propuso como asesor de urbanismo pero sin interés en ser personal municipal debido a que “es maestro ya cerca de la jubilación”. La otra “alta” hace referencia al número tres de la lista, persona que ya es trabajador municipal y actual bibliotecario. Prieto lo propuso para impulsar un proyecto de radio local al tener estudios de periodismo.

Fidel Prieto y Alfonso Morales en una rueda de prensa realizada hace un año.

Balance

De las cuestiones mencionadas, ninguna de ellas entró a formar parte del acuerdo de gobernabilidad. Una vez cumplimentado este último, Prieto estuvo recibiendo dinero durante un mes como presidente de una comisión informativa. Según Diario de Sevilla, éste dejó el cargo porque fue como número dos en la lista de Ciudadanos al Congreso durante las elecciones de diciembre de 2015, llegando a ejercer como diputado en la capital hispalense en la IX legislatura. El periódico finaliza exponiendo que desde entonces, Prieto está liberado, como otros portavoces, con un 75% del sueldo y que, pese a las tiranteces, se había mantenido hasta hace poco en el Pacto de estabilidad sin entrar en el gobierno.