Posted in:

Una semana consagrada a la ciencia

2.500 jóvenes loreños tomarán partido en una holgada oferta de actividades, entre ellas, planetario, experimentos, concursos, robótica y smart cities

El Salón de Plenos del Ayuntamiento loreño ha sido el lugar elegido para la presentación de la ‘Semana de la Ciencia y Tecnología’, jornadas que comenzarán el lunes 18 de diciembre y se prolongarán hasta el viernes 22. La iniciativa pondrá a disposición los jóvenes loreños diferentes stands donde podrán participar directa y activamente en las actividades propuestas. En el acto de introducción de la actividad han estado presentes el concejal del equipo de Gobierno, Raúl García, la técnica del Programa Emplea Joven, María del Carmen Moreno, y, finalmente, Antonio David García, agente de innovación local.

“Es muy importante para nosotros acercar de alguna manera la ciencia y la tecnología a los más pequeños, ya que es para este Ayuntamiento una prioridad que en un futuro sean muchos los jóvenes de Lora que se apliquen en este ámbito. Son muchas las investigaciones que se tienen que desarrollar y esperamos que en un futuro tengamos muchos loreños ilustres”, ha manifestado García.

La semana

El evento tecnológico y científico volverá a contar con el planetario puesto en marcha en anteriores ocasiones y también se desplegará un completo taller de experimentos para que los pequeños investiguen sobre diferentes reacciones químicas. En otras de las actividades que se llevarán a cabo, los participantes aplicarán sobre una base de Lego cómo programar distintos mecanismos y luminarias para que sean testigos del funcionamiento de las llamadas ‘ciudades inteligentes’, urbes cuyo desarrollo gira en torno a la informatización y la sostenibilidad. Asimismo, el concejal también ha avanzado que existirá un taller de robótica y de Faraday, en alusión al famoso químico y físico británico.

Durante las primeras horas de la mañana acudirán al evento los alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de los centros educativos municipales y por la tarde se pondrán en marcha actividades abiertas a todo tipo de público, entre ellas, una exhibición de drones y una iniciativa en la Biblioteca Pública denominada ‘El cerebro nos engaña’.

“La ‘Semana de la Ciencia’ es un proyecto bastante ambicioso donde van a participar alrededor de 2.500 alumnos y en la que implicamos no solo al Área, sino a todos los técnicos del Programa Emplea Joven que podamos enganchar durante estos días para que nos echen una mano”, subraya Antonio David García.

“Con esta iniciativa queremos fomentar el espíritu científico y enseñar a los alumnos aquellas cosas que no pueden realizar normalmente en sus centros educativos”, ha concluido María del Carmen Moreno, encargada de las jornadas de experimentación.