A partir del mediodía del domingo 11 de diciembre, las calles de Lora del Río fueron tomadas por el conjunto de actividades que la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos había preparado para la presentación de lo que iba a ser una nueva fiesta para Sus Majestades de Oriente.
Los actos que se llevaron a cabo fueron variados. Transcurridos varios minutos de las 12:00 de la mañana y con un sol más propio de verano, el coro de campanilleros ‘Jara y Romero’ dejaba oír su voz en la Plaza de la Mercadería, que poco a poco se fue llenando de padres, madres y de los loreños y loreñas más pequeños. Un poco antes de las 12:15, en la puerta del Convento de la Limpia Concepción se llevaba a cabo la Petición del Niño a la Madre Superiora, agradeciendo y demandando, entre otras cosas, un 2017 cargado de felicidad. En el mismo lugar y una vez concluido el simbólico acto, el pasacalles con los miembros de la Asociación Cultural, candidatos a Estrella de la Ilusión, Gran Visir, Cartero Real y los Tres Reyes Magos comenzaban a recorrer las calles de la localidad. Junto a ellos caminaba su séquito y el ritmo que imprimía la Banda Municipal de Música. El cortejo real arribó en la Plaza de la Mercadería alrededor de las 13:00 y, mientras los componentes del pasacalles y miembros del equipo de Gobierno local iban ocupando el escenario, José Adame Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales ‘Las Cinco Calles’, pronunciaba un breve discurso de bienvenida.
Palabras con significado
El acto continuó con la presentación de la Cabalgata de Reyes Magos por parte de Pedro Oviedo Olivares, presidente de la asociación homónima. Estaba programado un discurso del alcalde loreño Antonio Enamorado, pero este último no pudo acudir argumentando motivos personales. Sí tomó la palabra Miguel Ángel Nogales Ruda, concejal de Cultura, para desear unas felices fiestas a los loreños y loreñas y destacar las virtudes que convierten a la Cabalgata de Reyes Magos loreña en una de las más relevantes de la provincia de Sevilla. A continuación fue presentado el cartel que iba a lucir la Cabalgata durante esta edición y se abrió paso para los Pregones de Reyes; uno de carácter infantil a cargo de Juan Manuel Pérez Terry y el restante articulado por Emilio José Arias Fernández. Este último realizó un discurso en clave de esperanza, motivación y superación. Se acordó de familiares, amigos y no pudo contener la emoción. Antes de finalizar la presentación, ambos intérpretes recibieron el calor y cariño del público en forma de estruendosos aplausos.
Tres Reyes con séquito y estrella
También hubo tiempo para conocer los nombres de los que se iban a poner en la piel de Melchor, Gaspar y Baltasar, así como, el Gran Visir, el Cartero Real y la Estrella de la ilusión. Los escogidos fueron, en el mismo orden, José Luis Pastor Barragán, José Manuel Ortega Alé, Manuel Javier Medina Pradas, Oscar Peña Belmonte, Jaime Puerta España y Mariola Borrego García.
Como colofón del acto, el Cartero Real recibió a los más pequeños y recogió las cartas de éstos para que Sus Majestades tomasen buena nota de qué regalar cuando aterricen en Lora del Río. Finalmente, la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos instaló una barra con aperitivos y bebidas cuya recaudación estaba destinada a sufragar los gastos de la edición de 2017.