Más de 3.300 alumnos, alumnas y profesores de centros educativos de Lora del Río y de Alcolea del Río han participado en la exhibición que ha realizado la Guardia Civil en la mañana del miércoles 22 de febrero en el Estadio Municipal de Nuestra Señora de Setefilla y en el Círculo Mercantil Cultural. La actividad ha contado con la presencia del alcalde loreño, Antonio Enamorado, su homólogo alcoleano, Carlos López, el capitán-jefe de la 4ª Compañía de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra, Francisco Ciudad Anaya, además de una amplia representación de la Corporación municipal loreña y mandos de la Guardia Civil.
El evento se incluye en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos de la Guardia Civil. Este último tiene como principal objetivo acercar a los escolares a este cuerpo de seguridad, conociendo sus diferentes especialidades y, sobre todo, difundir el carácter colaborativo y de ayuda que la Guardia Civil presta a la sociedad.
Despliegue
Durante la demostración han estado presentes siete especialidades de la Guardia Civil. En la exhibición han intervenido un total de 80 agentes de la Guardia Civil. Las maniobras de vehículos han consistido en un helicóptero, 5 vehículos de USECIC, 5 vehículos de Seguridad Ciudadana, 2 vehículos del SEPRONA, 4 vehículos de Tráfico, 1 vehículo del Servicio Cinológico, 1 vehículo de la Policía Judicial, 4 motos todoterreno y 3 motos de Tráfico.
Tras la llegada del helicóptero al centro del campo de fútbol, que originó una gran expectación entre los escolares, comenzaron las intervenciones. Se dio paso a la primera de las actividades de la exhibición, con el servicio Cinológico (perros), con varias pruebas de habilidad de los canes junto a sus adiestradores.
Durante la mañana los jóvenes pudieron montarse en los vehículos de la Guardia Civil y conocer de primera mano tanto su manejo como los diferentes utensilios que emplea este cuerpo de seguridad para sus diferentes tareas. Finalmente se llevó a cabo un control rutinario de tráfico más un simulacro de secuestro que fue resuelto por miembros de la USECIC.