Posted in:

I Concurso Local de Naranjas ‘Lora Selección’

Se pretende conseguir un salto de calidad en la producción de los cítricos

El Ayuntamiento de Lora del Río ha puesto en marcha la primera edición del Concurso Local de Naranjas ‘Lora Selección’, evento cuyo objetivo radica en revalorizar la calidad de las naranjas producidas en el municipio loreño y poder servir, de este modo, de escaparate para incrementar y fomentar la presencia de estos productos en los mercados comerciales.

Por lo tanto, la participación en el concurso está reservada a las naranjas producidas en el término municipal de Lora del Río y en cuyos cultivos se hayan respetado las buenas prácticas agrarias. Asimismo, se entiende por participante a aquélla entidad jurídica que, previa transformación, identifica al producto bajo los requisitos legales existentes, trazabilidad, etiquetado, etc.

Fases

El concurso pondrá especial hincapié en la calidad y se desarrollará del siguiente modo:

  1. Presentación de naranjas por los concursantes.
  2. Admisión de las naranjas a concurso.
  3. Valoración y selección de Naranjas ganadoras de distinciones.
  4. Selección de la Mejor Naranja del concurso.

Los participantes deberán entregar una solicitud de participación, así como un lote de al menos 4 kilos de naranjas al concurso, sin identificar, cuyo plazo de presentación se enmarca del miércoles 12 de abril al miércoles 19 de abril. La documentación y muestras se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las cuales serán trasladas y custodiadas por el Área de Agricultura. En el momento de la entrega de las muestras, en el Área de Agricultura y por cada muestra presentada, se introducirán en un sobre la solicitud de participación. El sobre se cerrará y se asignará un número a la muestra según haya sido el orden de recepción. Este trámite se hará, siempre que sea posible, en presencia de los concursantes. Las muestras de naranjas presentadas se marcarán con el mismo número y los concursantes recibirán en el momento de la entrega un justificante de la presentación de las muestras de naranjas.

Una vez realizada la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la base 1, conforme a los análisis y a la inspección de impurezas físicas y defectos organolépticos, el Comité Organizador determinará de entre las naranjas presentadas las que quedan definitivamente admitidas en el concurso.

En esta línea y considerando las características de las variedades de naranjas presentadas, el Comité Organizador podrá descalificar una muestra y también podrá hacerlo si existe la evidencia de que totalmente, o en parte, las naranjas no han sido producidas en Lora del Río. Los afectados por decisiones del Comité Organizador serán informados por correo electrónico antes de la celebración del concurso.

Las naranjas admitidas al Concurso se someterán a una cata a ciegas por un Comité designado, valorando este último su calidad mediante el análisis de las características visuales y gustativas.  Cada miembro del jurado es independiente, autónomo y ofrecerá una nota global a cada muestra de naranjas en el concurso en base a las muestras de calidad anteriormente mencionadas. Al final de la degustación, el secretario del jurado apuntará las notas en un cuadro y calculará la media aritmética. Finalmente, y en función de los resultados obtenidos, se otorgarán los premios.

El acta de adjudicación de los premios se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, divulgándose con posterioridad en redes sociales. El premio a la ‘mejor naranja’ constará de una serie de acciones de promoción y divulgación de sus productos por parte del Ayuntamiento de Lora del Río, así como la dotación y autorización del uso de elementos identificativos y de etiquetas de la marca ‘Lora Selección’ para dicho producto. El acto de entrega del premio se comunicará en el acta de adjudicación.

Los productos premiados serán objeto de comprobaciones del uso del distintivo asignado, estando prohibido el uso de dicha marca en otros productos.