Posted in:

Bases del I Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Lora Selección’

Iniciativa creada para potenciar la calidad del aceite de oliva del término municipal

El Ayuntamiento de Lora del Río ha hecho públicas las bases de la primera edición del Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Lora Selección’, cuya participación está reservada a los aceites de oliva Virgen Extra producidos en el término municipal de Lora del Río. En este sentido, el aceite no debe contener aditivos y debe respetar las buenas prácticas agrarias. Se entiende por productor a la persona física o jurídica que toma la responsabilidad del producto poniendo su nombre en la etiqueta de la botella y quien se ha dotado de medios para una verdadera trazabilidad. Además, el productor se comprometerá a entregar muestras del año en curso.

Fases

 Poniendo especial énfasis en la calidad y envasado, los pasos son los siguientes:

  1. Presentación de aceites por los concursantes
  2. Admisión de los aceites a concurso.
  3. Valoración y selección del aceite ganador.
  4. Selección del Mejor Aceite del concurso.
  5. Selección Mejor Presentación.

Los concursantes deberán entregar una solicitud de participación al concurso, así como al menos tres botellas de vidrio que computen al menos 750 ml de aceite para su degustación, etiquetados y preparados de la misma forma que se haga para su comercialización. El plazo de presentación comprende del miércoles 12 de abril al miércoles 19 de abril. La documentación y muestras se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Lora del Río, las cuales serán trasladadas y custodiadas por el Área de Agricultura.

Los aceites entregados quedarán en propiedad de la organización del concurso. En el momento de la entrega de las muestras, por cada muestra presentada se introducirán en un sobre la solicitud de participación. El sobre se cerrará y se asignará un número a la muestra en función del orden de recepción. Este trámite se hará, siempre que sea posible, en presencia de los concursantes. Las muestras de aceites presentadas se marcarán con el mismo número. Los concursantes recibirán en el momento de entrega un justificante de la presentación de las muestras de aceite.

Una vez realizada la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la base 1, conforme a los análisis y a la inspección de impurezas físicas y defectos organolépticos, el Ayuntamiento de Lora del Río determinará de entre los aceites presentados los que quedan definitivamente admitidos en el concurso.

Asimismo y considerando las características del aceite, el Ayuntamiento de Lora del Río podrá descalificar una muestra y también podrá hacerlo si existe la evidencia de que totalmente, o en parte, el aceite no ha sido producido en Lora del Río. Igualmente, el edificio público, una vez comprobado que las marcas presentadas al concurso de presentación cumplen la normativa vigente en materia de comercialización del aceite, determinará las marcas que queden definitivamente admitidas al concurso de presentación. Los participantes excluidos serán informados por correo electrónico antes de la celebración del concurso.

Los aceites admitidos al Concurso se someterán a una cata a ciegas por un Comité de Cata designado al efecto y efectuará la valoración de su calidad mediante el análisis de las características organolépticas, en otras palabras, olor, sensación olfato-gustativa, y textura.

Las muestras de aceite son probadas en vasos de vidrio y son mantenidas a una temperatura de 28º C (±2ºC). Las catas se realizarán en un lugar tranquilo y bien ventilado.

Cada miembro del jurado es independiente, autónomo y ofrecerá una nota global a cada aceite en concurso de acuerdo con sus percepciones olfativas y gustativas de los aceites.
La puntuación se valorará de 1 a 5 puntos por atributo, siendo 1 punto el menor valor y 5 puntos el mayor valor.

Al final de la degustación, el secretario del jurado apuntará las notas en un cuadro y calculará la media aritmética. De este modo, en función de los resultados obtenidos se entregarán los premios.

Finalizado el concurso de calidad, el Comité de cata del concurso procederá a fallar el ‘Premio de Presentación’, valorando en toda su amplitud el aspecto externo, el envasado y el etiquetado de las marcas presentadas que hayan sido admitidas a concurso.

En este sentido, los productos se someterán a una votación en redes sociales, resultando ganador el producto que consiga mayor cantidad de ‘Me gusta’. El acta de adjudicación de los premios se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Lora del Río, divulgándose posteriormente en redes sociales.

Los premios al mejor aceite y a la mejor presentación constarán de una serie de acciones de promoción y divulgación de sus productos por parte del Ayuntamiento, así como la dotación y autorización del uso de elementos identificativos y de etiquetas de la marca ‘Lora Selección’ para dicho producto.