Posted in:

IU carga contra el equipo de Gobierno por la “tortura” de ponis en la Feria

El grupo de izquierdas afirma que PP y CcL incumplen una ordenanza que regula este tipo de atracciones

“En la Feria de Lora del Río 2017, desde el equipo de gobierno se ha dado la autorización y permisos oportunos para que se monte una atracción con Ponis, donde los animales están atados en una atracción ferial giratoria, incumpliendo claramente la Ordenanza”. Con estas palabras denunciaba IU la “tortura” sufrida por varios animales en una atracción instalada en el recinto ferial del término municipal.

La fuerza política afirma que a finales de 2016 el equipo de Gobierno del Partido Popular y Compromiso con Lora aprobó una ordenanza de carácter municipal donde se expresaba, claramente, la prohibición de “utilizar animales vivos como blancos en atracciones feriales, concursos o competiciones, así como su uso en peleas, atracciones feriales giratorias con animales vivos atados y otros asimilables, así como matanzas públicas de animales, tiro al pichón y otras prácticas asimilables”. Así, IU ha presentado, el martes 30 de mayo, una queja a través del registro municipal donde exige “explicaciones y responsabilidades”, dejando claro que no se va a cargar contra el propietario de la atracción. “Es el equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza, quienes tienen que cumplir la Ley y estar vigilando su cumplimiento”.

Fotografías publicadas por IU en sus redes sociales.

Izquierda Unida solicita al Ayuntamiento copias de las autorizaciones y permisos que han permitido el montaje de la atracción con ponis, manifestando esclarecer por qué durante la celebración de Mercaxati y la Feria de la Tapa, “este mismo equipo de Gobierno no dejó montar la atracción con Ponis”.

Por otro lado, Antonio Enamorado, alcalde local, manifiesta que en la propia ordenanza se detalla que las sanciones se aplican a los animales de compañía, en otras palabras, aquéllos cuya tenencia no implica fines comerciales o lucrativos. Ante las palabras de denuncia de IU donde daban a conocer que una de las ponis estaba embarazada, Enamorado asegura que “eran todos machos” y recuerda que es la asociación de feriantes de Lora del Río la que gestiona qué atracciones se despliegan en la Feria. “En el momento en el que el feriante solicitó ocupar una parte del recinto ferial, el pliego de condiciones no recogía nada sobre la prohibición y, por tanto, no se puede impedir su instalación”, indica el edil.

En definitiva, y frente a las quejas vertidas especialmente por IU, Enamorado invita a las diferentes fuerzas políticas locales a discutir el tema en Pleno para hallar soluciones de cara a las próximas fiestas.