La Casa de la Virgen del municipio de Lora del río acogía hoy, viernes 11 de diciembre, a las ocho de la tarde, la presentación del libro “Testimonios de una Devoción Eterna. Fotografías de Lora del Río en el Fondo Azpiazu”, obra realizada por los loreños José González Carballo, Irene Gómez Sánchez y Manuel Gamero Nieto y editada por la Asociación Espacio y Tiempo de Lora. El acto ha sido presentado por José Antonio Heras, que se emocionaba en determinados momentos de su intervención, junto al actual hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de Setefilla, Juan Quirós.
Es éste un libro que recoge una treintena de fotografías, 15 de ellas del fotógrafo Salvador Ramón de Azpiazu, 9 en concreto sobre la Ida de la Virgen el domingo 24 de abril de 1898 y que narra y divulga parte de las historias y tradiciones en torno a la Virgen de Setefilla transmitiendo esta devoción que el municipio loreño procesa por su patrona y que según palabras de José Antonio Heras, “enriquece la ya considerable bibliografía de nuestro pueblo y su Virgen”.
Azpiazu nació en Vitoria, cuyo Ayuntamiento tiene un fondo de 999 negativos de las diversas localidades españolas y de París que el autor visitó y fotografió, entre ellas el municipio de Lora del Río.
Precisamente, las fotografías de Azpiazu fueron el germen de todo, labrándose en torno a ellas una ardua tarea de investigación y análisis del contexto histórico, social y económico de la época en la que fueron tomadas y que desembocó en la edición de este libro que hoy se presentaba.
La portada del libro recoge una fotografía de la ida de la Virgen de Setefilla datada del 24 de abril de 1898. En contraportada, otra foto de la patrona loreña en su última venida, celebrada el 26 de abril de2015.
La presentación al completo en este enlace: