La concejala de Bienestar Social, Ángela Hernández Cepeda, presentó en la mañana del martes 30 de agosto, en la sede de Servicios Sociales de Lora del Río, la puesta en marcha del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía (PEACA) para los primeros días del mes de septiembre, concretamente los días 1 o 2, ya que al momento de redactar esta noticia la administración estaba ultimando los preparativos para su posterior ejecución.
Una vez se hagan públicas las bases del programa, la concejala indica que va a existir un periodo de 15 días naturales para que todos los interesados e interesadas, en riesgo de exclusión social, puedan presentar su solicitud. “En este nuevo plan de empleo los aspirantes firman una autorización para que el propio Ayuntamiento recopile la información necesaria para saber qué documentación se debe presentar. De este modo, el programa facilita mucho que las administraciones no se encuentren atestadas de estas personas que van de un sitio para otro pidiendo la documentación”, explicaba la concejala.
Ángela Hernández también indicaba que “se está haciendo un trabajo muy importante para que al final todo el sistema de baremación y de recogida de solicitudes sea mucho más fácil para todos y mucho más eficiente”. Las solicitudes presentadas serán atendidas de forma personalizada. Un equipo de trabajadores sociales se pondrá en contacto con la persona demandante para revisar de forma detallada su solicitud, ver la documentación necesaria y comprobar si cumple los requisitos del programa. Asimismo, el demandante dispondrá de tres días para solucionar cualquier inconveniente que pueda presentar su solicitud.
Los requisitos para poder solicitarlo son, entre otros, encontrarse en situación de demanda de empleo, no haber trabajado 90 días antes en el año anterior a la solicitud y estar empadronado en cualquier pueblo de la CC.AA de Andalucía en el año anterior a la presentación de la solicitud. La Junta de Andalucía destina a Lora del Río, para poder realizar las contrataciones, una cantidad de 94.862 euros. “A los que estén admitidos se les dará información de cuál será, evidentemente, su puesto de trabajo y también de cuál va a ser su salario”, continuaba la concejala.
“Las personas que soliciten el plan de empleo pueden realizar cualquier tipo de trabajo en el Ayuntamiento menos cubrir puestos estructurales o bajas”, finalizaba la concejala Ángela Hernández.