El domingo 18 de septiembre tuvo lugar, en la Plaza de Gracia Montes, la séptima edición del Paseo en Bicicleta por Lora del Río. Decenas de personas se congregaron junto a sus bicicletas, familiares y amigos para disfrutar y también continuar con la ya histórica reivindicación de la construcción del paso subterráneo a nivel de Hytasa. Un año más fue una excusa perfecta para que los amantes de la bicicleta se reuniesen en un ambiente ameno, agradable y placentero aprovechando la celebración de la Semana Europea por la Movilidad Sostenible. La salida estaba prevista para las 10:30 de la mañana, pero los participantes fueron llegando sucesivamente, algunos con la hora de inicio ya sobrepasada, por lo que el Paseo comenzó media hora más tarde de lo previsto. Aproximadamente a las 11:00 comenzaron las primeras pedaladas para recorrer el itinerario programado.
La organización de la actividad ha sido compartida por el Ayuntamiento loreño, la Plataforma Pro-Paso a Nivel de Hytasa, el Club de Baloncesto de Lora del Río y el patrocinio de distintos negocios y establecimientos del municipio. En esta séptima edición las camisetas eran de colores reflectantes – amarillo sobre todo y naranja – que permitían distinguir claramente a los ciclistas en las calzadas. También formaban parte del vestuario gorras con visera conmemorativa del Paseo y una mochila promocional de color naranja donde algunos ciclistas aprovecharon para colocar su número de participación mientras otros lo fijaban en la parte delantera de sus camisetas. Una vez realizada la entrega de premios sobraron algunas camisetas, por lo que la organización del evento las puso a la venta para que los asistentes que no habían participado pudiesen llevarse un recuerdo a casa. El tiempo no fue tan caluroso como otros días del mes de septiembre y la reunión también estuvo amenizada por música actual y Disc jockey.
Finalizado el Paso y de regreso a la Plaza Gracia Montes, la organización del evento procedió a la entrega de premios a la bicicleta mejor tuneada y la más antigua de entre todas las que participaban. A los ganadores se les obsequió con un trofeo y un distintivo acreditativo. En el lugar también se desplegó una barra a cargo del Club de Baloncesto loreño y se pudo degustar un plato de paella acompañado de bebida. La cuota de inscripción se fijó en 3 euros por participante y también hay que destacar la celebración de una bicicleta de Montaña, donada por Motos Quirós Las Viñas, y de un patinete clásico donador por AMUD-Ecologistas en Acción y la Plataforma Vecinal Pro-Paso a nivel de Hytasa.
“Esta séptima edición del Paseo en bicicleta por Lora del Río ha sido excelente. Se han repartido las 400 inscripciones que teníamos previstas e incluso se han dejado sin inscribir a varias personas que habían llegado a última hora pues estas se habían agotado”, explicaba a Lora Información Pedro González Rejinfo. Mencionaba además que no ha habido ningún incidente en cuanto a organización, excepto el pinchazo de una rueda que había sufrido uno de los participantes. “La gente se ha comportado verdaderamente bien y el único problema que hemos tenido es que la Policía Local, pues ha tenido que abandonar el recorrido por un asunto urgente, pero Protección Civil, una vez más, ha mostrado su profesionalidad y ha cubierto perfectamente la ausencia de la Policía”, continuaba Rejinfo.
Rejinfo también agradeció a la decena de miembros de la organización todo el trabajo que habían realizado, una tarea altruista a la que define como “fabulosa”. En cuento al apartado de novedades, Rejinfo mencionó que “este año, y gracias a la coorganización del Ayuntamiento de Lora del Río hemos podido dar mayor contenido en las mochilas y no bolsas como el año anterior y además es un elemento promocional para la concejalía de Turismo que se debe aprovechar no sólo para este evento sino para otros que se hagan en Lora del Río”. Uno de los objetivos marcados en rojo para el año que viene es mantener el nivel conseguido este año y ampliar el número de participantes, un amento que, sin lugar a dudas, llevará aparejado un esfuerzo extra por parte de la organización.