Posted in:

El Gobierno central prohíbe los despidos durante el estado de alerta por el coronavirus

Ante las nuevas noticias recibidas por todos los medios de comunicación nacionales, nosotros nos unimos a informar que este viernes 27 de marzo el gobierno central ha prohibido los despidos durante la crisis del coronavirus.

El consejo de ministro extraordinario, convocado por la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril tras haber obtenido luz verde por parte del Congreso de los Diputados, se ha aprobado que no estará justificado el despido por motivos de la crisis sanitaria. Esta medida afectará a todos los despidos desde este viernes, una vez aprobada.

No se puede despedir porque, como saben, hemos puesto los mecanismos legales y unos recursos públicos ingentes para que puedan acudir a los ERTEs. No se puede utilizar el Covid-19 para despedir a nadie.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lo ha explicado en rueda de prensa.

También se ha reforzado las Inspecciones de Trabajo, para tener un control de los ERTEs, y para que se pueda comprobar sus causas, con la facultad de poner sanciones o reclamar devoluciones de las cuantías percibidas por empresas si incumplen las condiciones acordadas. 

“Vamos a revisar de oficio todos y cada uno de los ERTEs”, decía Díaz, recalcando que, en caso de fraude, las empresas deberán devolver el total de las ayudas cobradas.

Los contratos temporales, formativos, de relevo e interinidad, verán prorrogada su vigencia hasta que concluya esta crisis. De suspenderse estos contratos se verá alargada su duración. “Con la excusa del COVID-19 no hay que extinguir los contratos temporales” finalizaba Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *