Posted in:

Educación en tiempos de coronavirus: Mari Cruz Cuevas

En esta ocasión hemos querido entrevistar a María de la Cruz Cuevas, vecina de Lora del Río y profesora de secundaria, quien nos ha contado como se está adaptando el profesorado junto al alumnado a la “nueva normalidad”.

María de la Cruz ha aplicado toda la tecnología e innovación a su alcance para captar la atención de sus alumnos y es por ello, por lo que creemos que es la persona idónea para hacer un balance de estos 3 meses de confinamiento y dar su punto de vista de los cambios que puede tener la educación a partir de ahora.

Ejemplo de vídeo para sus alumnos.

Podéis seguirla en Instagram: @haciendohistoriaconmcs

Entrevista:

¿Cómo habéis vivido estos 3 meses donde los niños no han tenido colegio presencial?

Cuando el director de mi centro nos informó de que había que cerrar el Instituto debido al estado de alarma por el COVID 19, tanto para el alumnado como para el profesorado, el mundo se nos caía encima porque, por lo general, en la educación son o eran muy pocos los profesores que acostumbraban a trabajar con plataformas online a diario, aunque sí es cierto que de forma puntual se mandaban tareas utilizando alguna plataforma, pero en casos concretos y para trabajar una competencia a la que llamamos “Competencia Digital” que trata precisamente de fomentar el uso de herramientas digitales que permitan al alumnado familiarizarse en el uso de herramientas TICs o de las nuevas tecnologías, como hacer trabajos mediante la grabación de vídeos, audios, en formato Word, etc.

Y bueno, estos 3 meses de clases online a distancia han sido bastante duros tanto para los alumnos como para los profesores y es que, al principio, la forma directa para estar en contacto y comunicarles las instrucciones y la forma de trabajo que se iba a seguir era a través de una plataforma virtual que tiene la Junta de Andalucía Ipasen, pero nos encontramos con que muchos alumnos no tenían Internet en casa ni ordenadores o tablets para poder recibir las clases y las tareas semanales.

Cuando, por fin, al cabo de 2 o 3 semanas, y mediante llamadas de teléfono a los padres y a los tutores legales conseguimos contactar con todos los alumnos, pues ya cada profesor decidía como realizar sus clases y que plataforma utilizar para estar en contacto con ellos.

¿Qué plataforma se ha utilizado para las aulas virtuales?

Aunque yo concretamente he utilizado Classroom, el correo oficial del centro, Watsap e Instagram, conozco de otros profesores que han llevado a cabo sus clases mediante Meet para las clases online, Liveworksheet que son hojas de fichas auto corregidas y Edpuzzle que trabaja con vídeos de Youtube mediante cuestionarios.

¿Crees que el coronavirus ha afectado negativamente en la educación de los niños?

En realidad no; el profesorado ha demostrado que puede adaptarse perfectamente a las circunstancias y tanto las clases, como los materiales y tareas pueden hacerse llegar al alumnado, y viceversa, para un correcto desarrollo de las clases.

Lo que sí es cierto, es que hay mucho alumnado que se encontraba desmotivado y que ha aprovechado para no hacer nada o hacer poco y es, en ese sentido, en el que el hecho de no poder recibir las clases presencialmente, en el que les ha podido afectar ya que los profesores no únicamente damos clase, sino que estamos siempre pendientes de motivar, animar y encaminarlos por el camino correcto; ellos son los protagonistas y los profesores somos los guías.

¿De qué manera se han reinventado los profesores para llamar la atención de los alumnos? (Cuéntanos tu caso en particular).

En mi caso, como dije anteriormente, me puse en contacto con mi alumnado y sus familias o tutores legales a través de la plataforma de la Junta de Andalucía “Ipasen”, también mediante Classroom, Wasap y el correo electrónico oficial del centro.

Pero, además, al saber que los alumnos utilizan a diario y como forma de ocio y desconexión la aplicación de Instagram pensé que sería una buena herramienta en la que hacer publicaciones diarias o casi diarias de repaso sobre los contenidos que habíamos estudiado durante el curso. En cierto modo, a ellos les serviría para repasar y a mi para hacerles llegar contenidos nuevos relacionados con la Historia, la Geografía, el Arte y las efemérides diarias; con esto me refiero a fechas señaladas en el calendario que están directamente relacionadas con mi materia y, también, con la cultura en general.

Para ello he dedicado gran parte de las tardes del confinamiento, y aún lo sigo haciendo, a grabar vídeos con croma donde mi perra Luna y yo nos disfrazamos de mujeres importantes de la historia y les cuento su vida, sus hazañas, etc., por ejemplo de la filósofa y astrónoma griega Hipatia de Alejandría, la pintora mexicana Frida Kahlo, la infanta Margarita de Austria (protagonista del cuadro “Las Meninas” de Velázques), etc.

Vídeo empleando la técnica del croma para recrear personajes históricos.

También, manipulo fotografías en las que aparecemos en momentos importantes de la historia como por ejemplo en la inauguración del edificio Chrysler de New York en la década de 1930, o en la coronación de la Reina Isabel II de Inglaterra, también sentada en las rodillas de Federico García Lorca en el día que hubiera sido su cumpleaños o incluso siendo Ana Frank, la chica judía que escribió su diario mientras se escondía de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial y un largo etc., como puede verse en mi perfil de Instagram haciendohistoriaconmcs.

¿Crees que en el futuro se usarán más los vídeos interactivos en la enseñanza?

Sinceramente sí. Hay muchos profesores que durante el confinamiento se han familiarizado con herramientas digitales que resultan ser muy útiles y prácticas para la educación. Y precisamente con la situación de confinamiento que hemos vivido nos hemos visto “obligados” a hacer uso de ellas y pueden ser muy muy interesantes para el desarrollo de la docencia.

En la asignatura de Geografía e Historia los vídeos interactivos se prestan no únicamente a que el profesor pueda convertirse en un personaje de la historia o un pintor, sino que los mismos alumnos pueden grabarse en vídeo y hacernos, por ejemplo, una visita turística virtual por un edificio, por un pueblo… o pueden ser ellos mismos quienes expliquen a sus compañeros algún apartado de una unidad que estemos estudiando, etc., son infinitas las posibilidades que los vídeos nos ofrecen así que mi respuesta es SÍ, INDUDABLEMENTE SÍ.

¿Piensas que es igualmente válida las clases “online” que las presenciales? ¿De qué manera se evalúan a los alumnos?

Sí, tanto las clases online como las presenciales son igualmente válidas en cuanto a la teoría se refiere, pero hay cuestiones prácticas que para algunas asignaturas podrían presentar problemas a la hora de llevar a cabo algún tipo de investigación, como por ejemplo en Biología y Geología que necesita de determinadas horas en el laboratorio.

Con respecto a la evaluación de los alumnos pues ha sido exactamente igual que si las clases hubieran sido presenciales y es que, como he referido antes, tanto las clases teóricas, como la entrega de tareas, elaboración de trabajos o realización de exámenes pueden hacerse online sin problemas.

Contenido libre, háblanos de lo que quieras.

Bueno pues en primer lugar me gustaría mandar un mensaje de ánimo y apoyo a todas las personas que lo han pasado mal en el confinamiento.

Felicitar a los alumnos que han trabajado duro y que se han responsabilizado de sus obligaciones durante estos 3 meses, así como animar a que no abandonen a aquellos que se han desmotivado y por unos motivos u otros han descuidado sus tareas.

Y animo, además, a todo aquel que quiera informarse sobre cultura general mientras pasa un buen rato a que me siga en mi cuenta de Instagram haciendohistoriaconmcs.

Y, por supuesto, agradeceros a vosotros por interesaros por este tema tan especial como es la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *