Posted in:

El CEIP Miguel de Cervantes acogió el lunes 12 de septiembre el acto oficial de inicio del curso escolar 2016-2017 en Lora del Río

El catedrático de la Universidad de Sevilla e Hijo Predilecto de Lora del Río, Rogelio Reyes, fue el encargado de leer el Manifiesto de intenciones

Distintas personalidades del universo de la educación loreña se dieron cita en el CEIP Miguel de Cervantes el lunes 12 de septiembre a las 11 horas de la mañana. El curso 2016-2017 fue inaugurado en un acto que contó con la presencia del edil loreño, Antonio Miguel Enamorado, el concejal-delegado de Educación, Raúl García, la directora del centro educativo, Mercedes Martín López, el Hijo Predilecto de Lora del Río, el catedrático Rogelio Reyes Cano y miembros del cuerpo de profesores, entre otros. Rogelio Reyes fue el encargado de leer el Manifiesto de Intenciones ante el comienzo del curso escolar.

Las primeras palabras del acto fueron pronunciadas por el concejal de Educación Raúl García. Este último hizo hincapié en que “alrededor de 2.000 alumnos están matriculados este año en los cursos escolares de Lora del Río”. También indicó que los niños y niñas deben aprovechar la educación primaria e infantil para desarrollarse como personas y para, en un futuro, ser gente importante para el crecimiento de Lora.

Raúl García

Por su parte Mercedes Martín López, directora del centro educativo, expresó que “inauguramos un nuevo curso en el que de nuevo aspiramos al ideal académico, en mejorar la docencia, fomentar el estudio y el aprendizaje, intensificar las relaciones de nuestra comunidad educativa para que entre todos consigamos guiar a nuestro alumnado a ser personas autónomas y miembros implicados en la sociedad cambiante en la que nos ha tocado vivir”. La directora expresó también su total rechazo a los recortes derivados de las reformas educativas, recortes que según sus palabras “se realizan donde más falta hace, en los primeros niveles de enseñanza, educación infantil y primaria”.

Mercedes Martín

Llegados a este punto intervino Rogelio Reyes, Hijo Predilecto de Lora del Río y catedrático de la Universidad de Sevilla. Destacó que en el marco político actual debe exigirse a los políticos elevar a la enseñanza a una cuestión de Estado y no de ideologías políticas. “Estamos ya saturados, un poco hastiados de que cada cambio ideológico en el Gobierno de la nación traiga aparejada una nueva Ley de Educación, unos nuevos parámetros, unas nuevas consignas y unos nuevos ideales. La educación debe ser una cuestión de Estado que no esté sujeta a los altibajos y a los cambios partidistas”. Durante su participación, el catedrático hizo especial hincapié en que el profesor que transmite es aquel que da al alumno la sensación de que de verdad se está creyendo aquello que está diciendo, es decir, es aquel que se implica absolutamente en lo que está diciendo y por ende explicando. “Educar no se trata sólo de formar al profesional, al que va a desempeñar un oficio o una profesión, se trata de formar al hombre, de darle al alumno una madura percepción de la realidad. Capacitarlo no sólo para trabajar sino para convivir en sociedad”.

Rogelio Reyes

El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, no pudo, por motivos de Junta de Gobierno, incorporarse al acto desde el inicio, así que intervino tras las palabras del Hijo Predilecto de Lora del Río, Rogelio Reyes. El edil loreño agradeció las palabras del catedrático y apuntó que “las brechas sociales solamente tienen una forma de zanjarse, que es la educación”. Manifestó que un niño que nace en una familia sin recursos tiene que recurrir a la educación para salir de esa situación, llegar a la excelencia y diferenciarse en un mundo tan competitivo como el actual.

Enamorado

Finalmente, el catedrático Rogelio Reyes, acompañado por el alcalde de Lora, Antonio Miguel Enamorado, el concejal Raúl García y la directora del CEIP Miguel de Cervantes, Mercedes Martín, descubrió una placa alusiva al acto llevado a cabo en el centro escolar de la localidad.

Placa