Posted in:

65 establecimientos loreños se suman a la nueva campaña de reciclaje de vidrio

La iniciativa ha permitido la instalación de nuevos contenedores VACRI y la entrega de cubos a los establecimientos adheridos para facilitar el transporte de los residuos y su posterior vaciado

Los establecimientos del canal HORECA de Lora del Río cuentan ya con nuevas herramientas para reciclar vidrio tras concluir la implantación de la campaña que Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Mancomunidad de Servicios de la Vega y el Ayuntamiento loreño, ha puesto en marcha para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero del municipio. El acto de presentación de la campaña ha tenido lugar en la mañana del jueves 25 de mayo en el Bar Sevilla de Lora del Río.

En total han sido 65 establecimientos loreños los que se han adherido a esta campaña que comenzó con una primera fase informativa sobre las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de los envases. Tras el análisis de demandas y necesidades de los hosteleros loreños, se llevó a cabo un estudio de contenerización que derivó en la instalación de 13 contenedores VACRI entre nuevas ubicaciones y sustituciones, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, y 6 contenedores de bocas industriales, que se unen al parque de contenedores existente en la actualidad. Para terminar, se han hecho entrega a los establecimientos adheridos de cubos Vacri y cubos de 90 litros con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y su posterior vaciado en los contenedores.

Respecto a la implantación de la campaña en Lora del Río, el presidente de la Mancomunidad de La Vega, Antonio Garrido se ha mostrado satisfecho de “continuar colaborando con Ecovidrio en esta iniciativa que beneficiará no solo al Medio Ambiente sino también a los hosteleros de nuestros municipios y que, además, implica una mayor conciencia medioambiental”. Asimismo, ha anunciado que este año está previsto implantar esta campaña en 3 municipios mancomunados más lo cual “es una gran noticia dado los buenos resultados que está produciendo según los datos de reciclaje de vidrio que estamos teniendo en los pueblos en los que se ha implantado ya”.

Por su parte, el concejal de Limpieza Viaria y Parques y Jardines, Federico Cuevas, ha destacado “la buena acogida que ha tenido esta campaña en el sector HORECA de nuestro municipio, con una participación activa por parte de los hosteleros y propietarios que han mostrado su disposición en todo momento a colaborar”. Para el concejal loreño, “era necesario que los hosteleros contaran con herramientas que facilitaran la labor de reciclaje” y espera que “la campaña sea todo un éxito y dispare los datos sobre reciclaje de vidrio en nuestro municipio”.

“Esta iniciativa es un paso más dentro de las acciones que estamos llevando a cabo para mejorar el sistema de recogida de residuos en Lora del Río, un servicio de indudable valor para el ciudadano”, aseguró Federico Cuevas.

Canal Horeca

La colaboración de Ecovidrio con la Mancomunidad de Servicios de la Vega tiene como principal objetivo lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la localidad a través del sector de la hostelería y la restauración, un canal que en España genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado.

Lora del Río es el séptimo municipio mancomunado donde se implanta esta campaña tras Alcalá del Río, Guillena, Castilleja de la Cuesta, Gerena, San Juan de Aznalfarache y La Rinconada. En los próximos meses, se continuará trabajando para llevar esta iniciativa a Cantillana, Tocina-Los Rosales y La Algaba.

Y es que la incidencia del canal HORECA en el reciclado es determinante, ya que se estima que cada establecimiento recicla aproximadamente el mismo vidrio que 50 ciudadanos. Por ello, Ecovidrio ha invertido más de 2 millones de euros en el último año y colabora con 45.000 establecimientos del canal Horeca, desarrollando iniciativas de concienciación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio según las necesidades específicas de este colectivo.

Asimismo, en los últimos años, la entidad ha instalado más de 20.000 contenedores adaptados, esto supone que por cada uno de estos instalado, se incrementa la recogida de vidrio en ese establecimiento en cerca de 1,2 kg/día.

Datos de reciclado de vidrio en Lora del Río

Según los últimos datos disponibles de 2016, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 388.489 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 10,2 kg de vidrio al año.

En cuanto a la tasa de contenerización, con las nuevas incorporaciones a raíz de la campaña HORECA, la localidad dispone de un total de 118 contenedores instalados, lo que supone un contenedor por cada 324 habitantes.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 2.558 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Sobre la Mancomunidad de Servicios La Vega

La Mancomunidad de Servicios de la Vega es una entidad 100% pública que nace en el año 1998 con el objetivo de ofrecer servicios de recogida selectiva, gestión de residuos urbanos y reciclaje. Ubicada sobre un espacio natural, ofrece actualmente sus servicios a dieciocho municipios mancomunados (Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de Las Guardas, Gerena, Guillena, Peñaflor, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, San Juan de Aznalfarache, Tocina, Villanueva del Río y Minas y  Villaverde del Río) y tres asociados (Camas, Tomares y El Ronquillo). Además se encarga del tratamiento de residuos domiciliarios y de envases (no vidrio ni cartón) en los municipios integrados en la Mancomunidad de la Sierra Norte

Entre sus objetivos se encuentran la concienciación de la ciudadanía en materia de reciclaje, la gestión y tratamientos de residuos y el cuidado del medio ambiente de los municipios y sus ciudadanos a los que presta servicios.