Posted in:

AMUD condena las actuaciones del Servicio de Jardinería del Ayuntamiento

Instan a las autoridades competentes a poner especial hincapié en la arboleda urbana

La asociación loreña AMUD-Ecologistas en Acción ha lamentado públicamente “las talas indiscriminadas de árboles que se están produciendo en el municipio”, refiriéndose, en concreto, a la llevada a cabo por el Servicio de Jardinearía de la barriada de Las Viñas. De hecho, en una nota de prensa enviada a este medio debaten si denominar a las actuaciones como “mantenimiento” o “arboricidio” en los jardines del término municipal.

Durante una reunión mantenida con la Alcaldía local a principios de septiembre, la asociación transmitió a Enamorado “su inquietud y preocupación por las acciones que se están llevando  por el Servicio de Jardinería  del Ayuntamiento de Lora del Río”. Manifiestan que, amparados en razones de mantenimiento, se han cortado una serie de árboles “que en ocasiones hieren la sensibilidad de buena parte del vecindario”, lamentando, además, que tras muchos años y gozando de buena salud acaben convirtiéndose en paso de chimenea.

Pese a que en ocasiones la intervención está justificada por motivos de seguridad, AMUD recalca que las arboledas presentes en las poblaciones son consideradas como “mobiliario urbano” y por ello, entre otras cosas, no debe ser óbice para que aún siendo un elemento más del término municipal sean objeto de cuidados y respeto.

Regular las intervenciones

Así, la asociación presentó a la Alcaldía una propuesta de Ordenanza Municipal sobre el manejo y manteamiento de Parques y Jardines. De hecho, el jueves 7 de septiembre se convocó una reunión para constituir el Consejo Local de Medio Ambiente, instrumento que a día de hoy ya es una realidad.