Posted in:

Antonio García Melo portavoz de la Policía Local da a conocer datos sobre la oleada de robos del último mes

Ya han sido detenidos y puestos a disposición judicial los cuatro sospechosos de estos actos delictivos

En la mañana de hoy, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora ha acogido una rueda de prensa ofrecida por el concejal de Seguridad Álvaro Aranda y el portavoz de la Policía Local Antonio García Melo para explicar todo lo concerniente al incremento de hechos delictivos que han tenido lugar en el último mes.

El acto dio comienzo con las palabras de edil de Seguridad quien quiso antes de nada hacer un llamamiento a la calma ciudadana, pues lo hecho están siendo investigados y esclarecidos tanto por Policía Local como por la Guardia Civil. A continuación Aranda dio paso al Antonio García Melo, quien comenzó mencionando que desde mediados de agosto había tenido lugar un repunte en el número de robos y hurtos en varios establecimientos de la localidad así como en varias viviendas.

“Tanto Guardia Civil como Policía Local, estamos trabajando para dar con los responsables de estos delitos, de hecho ya se ha detenido a 3 de los 4 sospechosos. Fue a finales de agosto cuando comenzaron a tener lugar estos hechos tan cercanos en el tiempo”, explicó García Melo.

El 21 de agosto, según hacía saber, se llevó a cabo la detención de uno de los implicados, habiendo sido identificado el día anterior. El 13 de agosto tuvo lugar la detención de otro de los implicados en los robos por un delito continuado de robo con fuerza.

Acto seguido empezó a enumerar algunos de los robos que se había sucedido en los últimos días:

Robo en el bar del parque central

El 30 de agosto entraron en el cementerio, llevándose del almacén material de limpieza y varias herramientas

2 de septiembre se forzó la puerta de una vivienda

3 de septiembre se entró en una vivienda deshabitada en la que desaparecieron un buen número de elementos decorativos

4 de septiembre entraron al Bar Mesón por la ventana trasera del establecimiento

12 septiembre varios vehículos estacionados en la zona de Los Pisos sufrieron daños y se entró a robar en el Gimnasio de la Avenida Antonio Machado y en el Casino Mercantil.

14 de septiembre entraron en Maype. Y el Bar La Perdiz, fue otro de los afectados, habiendo sido forzada la cerradura del local.

16 de septiembre se produjo el robo de la limosna existente en el cepillo de la Parroquia de la Asunción y rotura de una de las vidrieras

17 de septiembre, escalaron la fachada del Ayuntamiento para introducirse en él por uno de los balcones habiendo previamente roto la cristalera de una de las puertas del balcón. Solo pudieron llevarse la recaudación de la máquina expendedora de café.

Ante esta enumeración el portavoz de la Policía Local, se dejó sin mencionar varios robos en viviendas pero aclaró que sería posible que no tuvieran conocimiento de los mismos porque las denuncias hubiesen sido puestas en la comandancia de la Guardia Civil y no de la Policía Local.

Según seguía exponiendo en portavoz de la Local, todo los detenidos reúnen las mismas características, varones de la localidad de entre 30 y 40 años, drogodependientes, la mayoría reincidentes y con un amplio historial delictivo. “Dos de ellos acaban de salir de la cárcel por lo que vuelven a reincidir”.

Melo calificaba estos sucesos como robos de pequeña escala “siempre se han llevado poca cosa y no han hecho muchos destrozos, solo buscan algo de dinero para costearse su dosis diaria”. Aunque guardan relación entre ellos, los detenidos actúan de forma individual. “Quizás en alguna ocasión haya habido más de un implicado pero no es lo habitual”.

Actualmente son dos patrullas las que salen tanto fines de semana como algunas mañana y tarde a hacer su ronda de vigilancia por la localidad, contando además con una persona en jefatura.

La Policía Local seguirá trabajando en la misma línea que hasta ahora, lo que si se intensificarán las identificaciones nocturnas.

Por último Aranda habló sobre el propósito del equipo de gobierno y la concejalía en si en cuanto a número de efectivos “uno de nuestros compromisos con la ciudadanía era reforzar el número la plantilla de la Policía Local, aunque damos fe de que los agentes están demostrando una gran efectividad en sus actuaciones y está realizando una labor encomiable”. Melo finalizó diciendo: “Es cierto y para que lo vamos a negar, tanto nosotros como todos los cuerpos de España creo que piensan lo mismo que habría que aumentar la plantilla”.

Por último Aranda anunciaba que en la madrugada de hoy lunes 19 de septiembre se ha detenido al cuarto sospechoso y último sospechoso.