Posted in:

Aprobados, en Pleno Extraordinario y urgente celeberado hoy, jueves 30 de junio, los tres proyectos definitivos del Plan Supera IV

Se trata de la iluminación led en el Polígono Industrial Matallana, la rehabilitación del cine Goya para hacer una sala multifuncional y el asfaltado de la pista de albero de Atletismo

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido en la mañana de hoy, jueves 30 de junio, un pleno extraordinario y urgente, para aprobar los tres proyectos definitivos del Plan Supera IV presentados en anterior pleno y que son: Cambio de iluminación en el Polígono Industrial Matallana por luminarias led,  primera fase de rehabilitación del cine Goya para hacer una sala multifuncional y, por último, el asfaltado de la pista de albero de Atletismo situada a la entrada de Lora del Río, junto al muro de contención.

El primer punto del día ha sido la aprobación del carácter urgente de la sesión plenaria convocada en el día de ayer, siendo el motivo de la urgencia extraordinaria, según explicaba en una primera intervención el Alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, que “nos pide la Diputación que aprobemos estos tres proyectos definitivos, en la primera sesión que se realizó se trajeron los proyectos definitivos de la iluminación led del Polígono y de el asfaltado del anillo de atletismo pero del Cine Goya, trajimos sólo una memoria  descriptiva, un boceto inicial puesto que el proyecto inicial era más grande de lo que planteamos inicialmente y hasta ayer mismo no tuvimos el proyecto del arquitecto y de ahí la necesidad de convocar hoy este pleno para aprobar, si procede, este proyecto definitivo y poder llevar la documentación  a Diputación para no perder la subvención, ya que hoy es el último día disponible para hacerlo”.

Se aprobaba este punto del carácter urgente de la convocatoria con los votos a favor de Partido Popular y Compromiso Con Lora. El PSOE así como Izquierda Unida se abstenían.

Hay que reseñar la ausencia en la sesión plenaria del portavoz de Ciudadanos, Fidel Prieto así como la portavoz del grupo socialista, María José Arévalo por viajes profesionales. El regidor loreño excusaba su ausencia y explicaba los motivos de éstas.

-Se pasaba al segundo punto del día que era la aprobación de los proyectos definitivos del Cine Goya y del cambio de luminarias en el Polígono Industrial Matallana. En este sentido, tomaba la palabra el concejal de Urbanismo, Álvaro Aranda, quien explicaba ambos proyectos.

En el caso de las luminarias en el Polígono, indicaba el edil de Urbanismo que se trata de una actuación en la que se va a proceder a cambiar las cabezas de todas las farolas del Polígono Industrial Matallana de ambas fases por luminarias led, en total unas 156-160 farolas, lo que según palabras de Aranda supondrá un ahorro en el recibo de la luz de unos 30.000 euros anuales, aparte de que tiene menos gasto en mantenimiento porque tardan mucho más en estropearse “Más o menos estimamos que en once años no haya que tocarlas”, añadía, y explicaba además que vienen unos sistemas especiales de iluminación, el cual se autocalibrala luz y automáticamente se baja la intensidad de las farolas en las horas que  no hay tránsito de vehículos por la noche y al paso del vehículo vuelve a contectarse con mayor intensidad.

En relación con el Cine Goya, destacaba Álvaro Aranda que “por la inviavilidad del proyecto inicial de 1,8 millones de euros se ha separado lo que es la rehabilitación del edificio antiguo del Cine con la construcción del nuevo en el solar de al lado”. Este proyecto de la primera fase de rehabilitación del Cine Goya consistirá en revestimiento, adecuación de las instalaciones eléctricas, climatización, saneamiento e instalaciones de butacas, puertas y ventanas, con una inversión de 310.000 euros. “Con este dinero la parte antigua del Cine Goya que conocemos prácticamente se va a quedar finalizada”, matizaba el edil loreño.

Se abría ahora al turno de intervenciones, tomando la palabra el concejal de Izquierda Unida, Miguel Ángel Rosa, quien explicaba el motivo de la abstención de su grupo a la aprobación del carácter urgente de la sesión plenaria. “Nosotros vamos a ser coherentes y vamos a seguir la misma linea de votación del anterior pleno. Nos hemos abstenido en la urgencia porque estos tres proyectos no ha habido participación con el resto de grupos y no se ha podido aportar ideas, fueron los tres proyectos que el Equipo de Gobierno estimó oportunos, fueron los que se trajeron también de carácter urgente. Estamos más o menos de acuerdo con los proyectos en sí, sobre todo el de las luminarias pero nos hubiera gustado tener más participación porque con el Plan Supera se pueden hacer muchas cosas en el pueblo y en diferentes zonas de los barrios”, indicaba el portavoz de IU y, por último, preguntaba al concejal de Urbanismo la razón por la cual este proyecto no era aprobado por Diputación en primera instancia, en la primera lista, como si ocurría con los otros dos, teniéndolo que traer a pleno otra vez con carácter urgente y matizando que no iban a votar en contra del proyecto pero se iban a abstener también. Al respecto, Álvaro Aranda explicaba que, en cuanto a la tardanza del proyecto, aun teniendo el proyecto completo, al dividir en dos partes, tienen que hacer dos proyectos, uno para cada parte. El proyecto de esta primera fase de rehabilitación del Cine Goya se los entregaba ayer tarde finalizado el arquitecto, de ahí el tener que convocar este pleno con tanta urgencia.Intervenía en este aspecto el Alcalde, Antonio Enamorado para dar más explicaciones con referencia a esto. “En el anterior pleno se trajo aquí solo una memoria descriptiva del proyecto para que se pudiera llevar a trámite a Diputación. Los dos proyectos de luminaria y de la pista si se trajo el proyecto definitivo y el caso del Cine Goya requería más tiempo hacer el proyecto”, destacaba el regidor y añadía “si bien cuando Diputación sacó la primera lista  de los admitidos no se encontraba el Cine Goya porque se había catalogado en un apartado, nomenclato, distinto del que le correspondía según esas obras, denegaron esta cuestión porque simplemente no pertenecía a este nomenclato, se cambió de nomenclato y en la segunda lista salió aprobado”.

Le tocaba el turno al portavoz del Partido Socialista, Pedro J. García, quien manifestaba que su grupo se iba a abstener en este punto. “En el primer pleno votamos si porque nos parecía coherente apoyar estos proyectos pero ahora el proyecto del Cine Goya viene remodelado y nos hubiera gustado que se hubiera visto previamente en Comisión Informativa para aportar ideas. Si a la iluminación, si al siguiente punto (el de asfaltado de la pista de atletismo) pero en el caso del Cine Goya nos abstenemos. Y la abstención de la urgencia del pleno es por lo mismo, porque consideramos que era necesario que se celebrara una comisión informativa para que se tratara el tema de la revisión, modificación de este proyecto del Cine Goya para aportar alternativas”, indicaba Pedro.

El Alcalde, Antonio Enamorado, pedía disculpas a todos los concejales  por esta urgencia ya que según sus palabras, “ni el propio equipo de gobierno ha tenido oportunidad de ver el proyecto más allá que el mismo tiempo que ustedes, porque todos hemos recibido el proyecto a la misma hora y el mismo día. Me hubiera gustado poder poner punto y coma sobre este proyecto y no ha podido ser porque el proyecto ha tenido más complejidad”.

Se aprobaba este punto con los votos a favor de Partido Popular y Compromiso Con Lora y con la abstención de Izquierda Unida y PSOE.

-Se abordaba finalmente el tercer punto, que era la aprobación, si procede, del proyecto definitivo del asfaltado de la pista de Atletismo, actualmente de albero, situada a la entrada del Lora del Río, junto al muro de contención.

Tomaba la palabra Pedro J. García, del PSOE para indicar su voto a favor del proyecto. “Es un proyecto que viene del equipo socialista y volvemos a apostar por él y por la Ciudad del Deporte donde está”.

Por su parte el portavoz de IU, Miguel Ángel Rosa mostraba su decisión de abstenerse en la votación de este punto. “Consideramos que hay otras necesidades deportivas  en Lora donde invertir ese dinero y el sentido del voto es sobre todo porque con este proyecto tampoco hubo otra opción por parte de nadie de dar otras alternativas”.

Se concluía el turno de palabra con la intervención del Alcalde, quien indicaba que “Independientemente de quien haya propuesto los proyectos en anteriores legislaturas, lo que se trata es de intentar terminar las cosas ya empezadas que tenemos a medias, es de sentido común”.

Se aprobaba este punto con votos a favor de Partido Popular, Compromiso Con Lora y Partido Socialista y la abstención de Izquierda Unida.