Posted in:

Arte durante el confinamiento, COVID-19

Durante estos dos meses de confinamiento, de forma interrumpida, nuestras vidas se han paralizado. Es decir, nuestra vida cotidiana se ha transformado y todos nos hemos quedado un poco en shock, por la situación sobrevenida y por las circunstancias.

Pero al parecer, mientras que una parte de la sociedad se acostumbraba a permanecer encerrados durante algunos meses, acomodándose a la situación de la mejor manera. Hay otras personas que se le ha activado la creatividad de forma sorprendente, estos días.

De esta forma surgen creaciones más que notables, por parte de artistas aficionados durante el aislamiento. Incluso de personas, que podemos clasificar como verdaderos artistas, por su precisión a la hora de realizar las obras y porque el mensaje cala de forma directa en la sociedad.

 Podemos encontrar numerosas obras de artistas anónimos circulando por las redes, y al parecer tres amigos publicistas, concretamente de Barcelona, pensaron en recopilar todo este material para reunirlo en un espacio. Y dejar constancia de todas estas creaciones:

The Covid Art Museum (CAM), abriendo también una cuenta de Instagram para ir recopilando el material artístico. Por primera vez, se ha creado un museo de arte creado e inspirado, de forma inesperada de este confinamiento. Al parecer, la idea surgió durante los primeros días de la cuarentena, al ver a tanta gente utilizar el arte para evadirse, estos tres personajes deciden reunir todas estas obras para que no se perdiera el contenido y además quedara registrado y coleccionado, aunque fuera de forma digital como “arte covid”.

Obras tan peculiares e interesantes como estas.

Obra de Melyssa Amann, ilustradora y retratista.

Esta obra en concreto, ha sido realizada por Melyssa Amann, ilustradora y retratista, inspirándose de forma directa en la escena de la Capilla Sixtina, concretamente en la creación de Adán.

Vemos como la ilustradora deja claro a sus espectadores, la necesidad de desinfectarnos las manos, pero de una forma más que peculiar, algo cómica. “Utiliza bien el desinfectante, y estarás a salvo”. Es interesante analizar los diferentes niveles de composición de la obra, porque vemos al fondo dos franjas oscuras, que pueden simbolizar el quebramiento de la sociedad frente al virus. Pero, además, al incorporar la circunferencia dorada, la artista, nos muestra y nos enmarca la solución ante el virus: el desinfectante de manos. De esta forma, deja claro el asunto principal, atrayendo al espectador con la luminosidad central. 

Desde mi casa…, desde tu casa de María José Marín, Médica Onubense,

Una médica onubense, María José Marín, ha creado esta obra titulada “Desde mi casa…, desde tu casa” un cuadro que lleva al arte, el Covid-19. Esta composición artística, ha sido creada por esta mujer, durante las tres semanas que ha estado confinada en su casa sin trabajar, debido a la enfermedad de coronavirus.

Mientras que luchaba para poder superar la enfermedad, esta mujer se concentraba en crear una obra artística, enfocándose en uno de sus hobbies, la pintura. De esta forma, ha dejado constancia artística, de su propia visión del “bicho”.

En esta obra, la artista ha dejado claro su visión frente al coronavirus. El miedo que sintió por sentirse aislada en su casa, para enfrentarse sola contra el virus. Posteriormente, curándose y saliendo a la calle para ayudar al personal sanitario a seguir luchando contra el covid. 

En definitiva, en esta obra se muestra un cúmulo de sentimientos encontrados y a la vez, enfrentados: esa rabia, felicidad, tristeza, melancolía. Todas estas emociones, se unifican en la obra para mostrar la represión que le generó el virus. Pero a pesar de todo, siguió luchando, venciéndole.

“Stay safe out there people” – obra realizada por Erik Johansson,
fotógrafo surrealista sueco.

Tal como dice Johansson “La inspiración está en todas partes y una vez que aprendes las herramientas, solo estás limitado por tu propia imaginación”. En esta obra, él utiliza todas esas herramientas que posee para dejar claro que el coronavirus es nuestro enemigo, de hecho, un enemigo en común, apareciendo en el centro como tema principal. En definitiva, todos debemos combatirlos unidos y sobre todo con precaución, este aspecto lo simboliza, esa persona que aparece en la parte derecha con una mascarilla. Pero todos con unidad social, podremos vencerlo y darle la espalda a esta situación más que surrealista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *