La Fundación TAS, que atiende a personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social en zonas rurales de Sevilla y a la que pertenece Lora del Río, ha puesto en marcha una iniciativa basada en nuevas tendencias terapéuticas a través del arte con el proyecto “Arteterapia y Talleres Creativos”.
El “arteterapia” es una disciplina nueva en España que utiliza la creación artística como herramienta psicoterapéutica. Se basa en la idea de que la creatividad, la expresión artística y el juego, son una forma de comunicación inherente al ser humano y por ello beneficiosa. Su uso está especialmente recomendado en colectivos con dificultades en el lenguaje verbal o comunicación en general.
Atender los aspectos emocionales de estas personas y proporcionarles un recurso más que les ayuden a mejorar su calidad de vida, atendiendo a sus capacidades y favoreciendo sus potencialidades es el objetivo fundamental de esta propuesta.
En las sesiones arte terapéuticas, que se realizarán en todos los centros TAS, en la Unidad de Estancias Diurna La Vega de Brenes y en el Centro Ocupacional TAS de Aznalcóllar, tendrá cabida cualquier manifestación artística como pintura, dibujo, expresión corporal, música, modelado, poesía, video… Se pretende con ello abrir, no solo una dimensión lúdica y positiva, sino un espacio para el diálogo y la expresión.
Cada persona con discapacidad trabajará en función de sus potencialidades y serán conducidos por un arteterapeuta profesional que les ayudará en este proceso a canalizar emociones y fortalecer sus valores y capacidades.
Como fase final de esta terapia, se llevarán a cabo una serie de Talleres Creativos enfocados a la ejecución de obras artísticas y su posterior exposición. De este modo, Fundación TAS quiere potenciar acciones de inclusión de este colectivo en la sociedad y visibilizar, así como reconocer las capacidades artísticas de estas personas.