Posted in:

ATLETISMO: Alicia Lozano, casi toda una vida con dedicación al deporte del atletismo

La Marcha atlética es su especialidad, siendo la atleta loreña más laureada como deportista

Loreña de adopción, campanera de nacimiento, Alicia Lozano constituye uno de los ejemplos para el atletismo, por su entrega y dedicación durante muchos años, desde su comienzo desde muy niña. Alicia, junto a su pareja Manuel Márquez Agenjo “Richi” son los responsables de la dirección y gestión del Club Atletismo “Axati” de Lora del Río, en el que ambos llevan realizando una excelente labor desde su formación.

¿De qué manera está llevando Alicia este periodo de aislamiento masivo?

Pues procuro llevarlo con calma, saliendo a la calle sólo lo imprescindible. Para adquirir alimentos cuando ya no tengo en casa. Respetando como buena ciudadana las normas que debemos de respetar todos/as los/as vecinos/as para acabar cuanto antes con esta situación tan penosa que estamos sufriendo. Y practicando deporte pero desde casa. Nada de salir a la calle.

Alicia, como fueron tus comienzos en el mundo del atletismo.

Comencé en este mundo de niña. En La Campana el ayuntamiento organizaba todos los años en el mes de septiembre una carrera “Carrera Popular San Nicolás” y me apunté. Me fue muy bien y quedé primera. Me entregaron la medalla más 500 pesetas. En aquellos años con ese dinero mi madre tenía para comprar alimentos varios días. Yo muy contenta con la medalla y mi madre la pobre con el dinero, pues en mi casa por desgracia no abundaba y nos vino como agua de mayo. Entrenaba en mi calle por las noches, descalza, porque no tenía zapatillas de correr. Y competía con unas sandalias de goma, no había otra cosa. Mi profesor de educación física durante el curso escolar me llevaba a correr a carreras de campo a través que organizaba Diputación de Sevilla. Competía representando a mi colegio. Y así empecé en el mundo del atletismo.

Siendo tan variada las modalidades del atletismo ¿qué te llevó a inclinarte por la marcha?

Pues siendo ya monitora nacional de atletismo, la Federación Andaluza de Atletismo convocó un curso en Guadix, Granada, para entrenadores, para especializarnos más en

Marcha Atlética. A “Richi”  y a mí nos gustó la idea y nos inscribimos y nos fuimos a Guadix. Todo este conocimiento nos iba a venir muy bien para después entrenar a nuestros  atletas. Tuvimos la inmensa suerte de tener un gran profesorado, entre ellos “Paquillo” Fernández, subcampeón olímpico de marcha atlética en Atenas 2004. Durante el curso los profesores vieron que nosotros dos marchábamos bien y nos animaron a seguir entrenando para competir federados. Me gustó la idea y empecé a entrenar para después federarme y competir y a la misma vez llevar a mis atletas a competir conmigo.

Este involuntario e inesperado parón ¿hasta qué punto trastoca los planes de preparación del club?

Pues nos hace mucho daño porque tenemos atletas con un gran nivel a nivel nacional y

no pueden entrenar por no tener en sus casas material apropiado.

¿Habéis llevado a cabo algún plan teórico o práctico durante este periodo para los atletas?

Con atletas que en sus viviendas disponen de material, “Richi” les está pasando ejercicios para que no pierdan la forma física. Pero por mucho que queramos el entrenamiento no es tan efectivo como entrenar en la pista de atletismo.

Posiblemente seas una de las deportistas más laureada de la localidad ¿te sientes satisfecha y valorada?

Sí. Gracias al trabajo de Pedro Toro, de los medios de comunicación de Lora del Río y

del gabinete de prensa del ayuntamiento, cada vez que he ganado una medalla, el pueblo con sus felicitaciones ha valorado mi esfuerzo.

Recientemente fuiste justamente premiada en la última “Gala del Deportes” ¿qué ha significado este premio para ti?

Pues una inmensa alegría. Es un premio que a los/as deportistas les gusta recibir. Es reconocer el trabajo y el esfuerzo diario de muchos años. Y motiva a seguir entrenando

para llevar el nombre de Lora del Río por España.

Sin “Richi” y sin Alicia ¿el atletismo en Lora, sería tal como es en estos

momentos?

No sabría que responderte, nosotros pretendimos llenar un hueco en el deporte loreño a través de la Escuela de Atletismo (seguimos en esa tarea). Lo que es indudable es la satisfacción que nos produce, que a través del trabajo que se realiza desde la escuela, se consigan grandes logros a nivel provincial, regional y nacional y todo ello anteponiendo los valores del deporte.

¿De cuál de tus participaciones o logros te encuentras más satisfecha?

De la medalla de plata que gané en el Campeonato del Mundo celebrado en Málaga. Porque hice 20 kms. y en los últimos kms. me empezó a doler mi pie derecho y gracias a los ánimos que recibí del público español me dio fuerzas para terminar la prueba. Los dedos del pie derecho los tengo amputados y fue duro terminar la competición.

¿Cuáles son esos acontecimientos deportivos o campeonatos más cercano previsto para los atletas del C.A. “Axati”?

Pues el 28 de marzo teníamos Campeonato de Andalucía Sub 14 de invierno (tres participantes), el 4 de abril Campeonato de Andalucía Sub 12 de invierno (un participante). A últimos de abril estaba prevista la participación de un atleta nuestro en

la liga nacional de club, pero las competiciones están todas suspendidas. Para terminar quiero mandar mi apoyo a los/as deportistas españoles olímpicos, porque están pidiendo que las olimpiadas se suspendan. Espero que lo consigan. Y mucho ánimo al pueblo de Lora del Río porque vamos a superar quedándonos en casa vencer al