Posted in:

ATLETISMO: César Arquelladas del Valle, atleta perteneciente al C.D. Laurus Triatlón Airesport (I)

Como en la inmensa mayoría de niños, sus inicios en el deporte fue en el futbol, pero fue a partir de su primera carrera en el Club de Campos “Las Lagunas” le llevaba a replantearse su afición para pasar al atletismo.

¿Cómo y cuándo te inicias en el deporte? 

Debía tener 15 ó 16 años cuando mi madre me comentó que en el Club de Campo “Las Lagunas” se organizaba una carrera popular en la que podían participar jóvenes de mi edad. Fue entonces, cuando creo recordar, me aficioné al atletismo.  

Puede decirse que perteneces a una familia de deportistas, donde todos los hermanos lo sois ¿que nos comentas al respecto? 

Puedo decirte que mis dos hermanos, Manuel y Rafa, desde pequeños han sido muy aficionados al fútbol sala. Mi hermano Manuel ya no lo practica desde hace unos años debido a una fuerte lesión que sufrió en la espalda; hecho que no quita que durante los años que jugó fuese considerado por muchos como uno de los mejores jugadores que ha tenido nuestra localidad; mientras que mi hermano Rafa lo practica en el Cerro Balompié junto con su otra afición deportiva, el crossfit.  

¿Por qué te decides por atletismo y no otra actividad deportiva? 

De joven, imagino que como la inmensa mayoría de niños, mis inicios en el deporte fue en el futbol; pero fue a partir de esta primera carrera que hice de “Las Lagunas” que te comentaba, que me hizo replantear mi afición por el fútbol, que aunque seguía practicándolo, ya lo hice en menor medida a favor del atletismo.  

Cuéntanos… ¿cómo y cuándo te decides a pertenecer al C.D. Laurus Triatlón Airesport? 

Fue a través de mi buen amigo Óscar Herrera que me propuso unirme al club, al cual él ya pertenecía y del que no había oído hablar hasta entonces; y es que en esos primeros años, el club no contaba con muchos miembros. Cosa contraria a lo que ocurre en la actualidad, que debemos ser unos 150 socios.  

Háblanos sobre cuál ha sido tu experiencia personal respecto a tu participación en la Subida Internacional al Pico “Veleta”… 

Gratificante. Te podría decir que me gustó poder “matar el gusanilllo” de competir después de tanto tiempo; y es que desde el confinamiento, que sepamos, no se disputaba ninguna carrera en toda Andalucía debido a la alerta sanitaria.  

Una primera participación y un tercer puesto ¿qué ha significado en lo personal para ti? 

Me supo de maravilla ese tercer puesto de la general en mi carrera y además saber que no he perdido la forma física tanto como me temía después de estos duros meses. Y a decir verdad, aunque no he dejado de entrenar en ningún momento, la motivación de poder entrenar con más intensidad no ha sido la misma debido a la falta de competiciones.  

¿Cómo definirías a esta durísima prueba? 

Comentaba a algunos de mis compañeros del club que a mi parecer fue una carrera extenuante desde los primeros metros por el perfil de la prueba y por la falta de oxígeno asociado a tales alturas. El cansancio, que en otras carreras suele aparecer ya transcurridos unos kilómetros, en ésta se me manifestó antes incluso de cubrir el primer kilómetro. En definitiva, un gran hándicap con respecto a la mayoría de carreras que se desarrollan a nivel del mar y sin tanta subida continúa.  

¿Con ganas de repetir? ¿merece la pena todo ese esfuerzo? 

Desde luego. Es una carrera que yo definiría posiblemente como única en el mundo por su recorrido, la altura a la que discurre y su “rareza” de subida constante.  

Hasta este momento ¿cuál ha sido para ti, tu logro deportivo más importante? 

Son muchas carreras las que he conseguido hacer podium y estar entre los primeros clasificados, pero diría que sería la maratón que hice el año pasado en el mismo escenario que esta subida al Veleta, sólo que esta vez cuesta abajo; y en la que la organización pretendía que algún atleta de élite batiese el récord del mundo de maratón pero que finalmente no se logró. Fue un sexto puesto en la general y primero de mi categoría lo que conseguimos en aquella ocasión.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *