Posted in:

BALONMANO: María Pérez, gran parte de una vida consagrada al deporte del balonmano desde los seis años

Ha sido una temporada muy satisfactoria para ella ya que la evolución de su equipo, el alevin femenino ha sido muy importante y espera continuar con el mismo grupo de jugadores en la próxima temporada ya como infantil de primer año.

María Pérez, es de esas deportistas que no sólo ha realizado una sola actividad deportiva, pero que al final, su mayor trayectoria de su vida deportiva ha sido consagrada al balonmano, en la ocasión que nos ocupa al Club Balonmano Lauro. Llegaba muy pequeña al balonmano, de hecho contaba con tan sólo seis años cuando se iniciaba en el deporte que más le ha hecho sentir y por el que sin duda más pasión ha desarrollado en todos los aspectos.

¿Cómo ha llevado María todo esto del confinamiento?

La verdad es que lo he llevado bastante bien. Al principio no te acostumbras a la situación porque parecía surrealista, pero luego buscando entretenimientos con tu familia como juegos, deportes… no se hacía tan pesado.

Deportivamente hablando ¿en qué te ha condicionado todo éste tiempo personalmente?

Pues te cambia la rutina de deporte ya que no puedes hacer todo lo que te gustaría por no disponer de materiales y espacio. Pero aprendes a adaptarte y a hacer nuevas rutinas de deportes controlando las comidas para que no perder mucho la forma. Además, pierdes tu rutina de entrenamientos con el equipo, las cosas importantes que quedaban por competir, etc.

Háblanos desde tus comienzos hasta la fecha, tu trayectoria deportiva en definitiva…

Llevo prácticamente toda mi vida en el balonmano, jugando desde los 6 años hasta los 21 años pasando por todas las categorías en incluso llegando a poder ir a algún que otro cadeba y competiciones. Y los dos años restantes hasta mis 23 he sido entrenadora después de que ya no existiera el equipo sénior femenino. Tengo claro después de probar todos los deportes posibles que el balonmano es un parte de mí y que no quiero dejarla ir, ya sea como jugadora, entrenadora o una simple más seguidora y animadora del Club Balonmano Lauro.

Esta temporada has dirigido al equipo alevin femenino que el próximo año será ya equipo infantil de primer año ¿vas a dirigir al mismo equipo o tienes otras posibles opciones de cambiar?

Por lo pronto voy a seguir con mi equipo, con mis niñas, me gusta ver la evolución que van teniendo cada año desde pequeñas y ver toda la capacidad que tienen de mejora y de querer darlo todo cada día y seguir aprendiendo, por ello espero seguir creciendo yo con ellas, y aprendiendo de ellas. Ver qué nunca siempre intentan luchar e intentan mejorar es una gran satisfacción para mí como entrenadora.

¿Cuál sería el análisis que puedes hacer de la temporada de tu equipo?

La verdad es que el equipo ha hecho una temporada bastante buena, no pudimos terminarla de culminar por la situación dada por esta pandemia pero seguro que hubieran logrado todo lo que nos habíamos propuesto ya que estaban poniendo muchas ganas en ello. Siempre se puede mejorar así que ya a seguir mejorando de cara a la siguiente temporada y a aprender cosas nuevas.

¿Ha sido una temporada que ha cubierto tus expectativas?

La verdad que ha sido una temporada muy satisfactoria para mí ya que la evolución del equipo ha sido impresionante de una temporada a otra y espero que sigan creciendo y desarrollándose dentro del campo ya que pienso que pueden llegar a hacer todo lo que se propongan.

María ¿cómo analizarías esa labor de cantera tan continuada del club?

Que en el club intentemos captar gente desde pequeños es una gran labor y muy importante ya que es la manera de que el club tenga un gran número de personas en la cantera y una gran cantidad de equipos. Si queremos que el club siga adelante esta labor es siempre la más importante ya que siempre hay que dar a conocer el balonmano desde dentro para poder seguir llevándolo a a cabo y que todos lo conozcan.

En estas categorías ¿qué importancia le dais a la formación del o de la deportista, según en qué caso?

Al principio de temporada, en cada categoría se concretan unos objetivos a realizar y a cumplir por parte del club para los jugadores y las jugadoras de esas categorías. Lo cual viene siendo lo más importante de la temporada, que los jugadores y jugadoras se vayan formando y cumpliendo los objetivos propuestos, para así en un futuro poder llegar a darlo todo en la pista debido a que tiene una gran formación.

¿Tenemos buena cantera femenina en Lora del Río?

Comparando con los años en los que yo jugaba, ahora se va creando una gran cantera femenina, cada año vamos sumando algún equipo más e incluso dos en una misma categoría. Espero que siga así por mucho tiempo y vayan llegando hasta crear de nuevo el equipo sénior femenino y por qué no, poder volver a jugar con ellas, con las jugadoras y que has ido entrenando y has ido viendo crecer en el balonmano día a día.

María, ¿alguna cuestión que creas conveniente añadir para finalizar?

Nada simplemente agradecer que hayáis contado conmigo para esta entrevista y que siempre tengáis en cuenta al club que es como mi segunda familia. Muchas gracias y para lo que necesitéis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *