Posted in:

BALONMANO: Miguel Ángel Pérez Cháves, casi toda una vida dedicado a este deporte

Ha logrado ascenso con el equipo como jugador y como entrenador.

[rev_slider slider7]

Cómo estás llevando éste confinamiento?

Hola; antes de nada, dar ánimo a todo el mundo y trasmitir el deseo que esto se acabe pronto. El confinamiento no nos queda otra que llevarlo con paciencia, marcarnos una rutina y dar naturalidad a una situación “innatural”.

Tú eres de los “eternos” en el club ¿podrías relatarnos hasta el momento tu trayectoria?

Pues sí, llevo muchos años. Empecé cuando contaba 8/9 años en mi cole (La Huertecilla), seguidamente pasé a los escalafones del club jugando en todos los equipos federados hasta debutar con el sénior. Con 20 años tuve una lesión importante de rodilla que me apartó bastante tiempo de la competición y para quitarme el gusanillo comencé a llevar equipos. Con el tiempo pude volver a jugar, y llegó un momento en el que tuve que retirarme…la retirada fue un poco ficticia pues cogí el equipo sénior que llevé durante varios años…en dos etapas. Actualmente coordino/entreno en las escuelas deportivas del Club.

¿En todo este tiempo cual ha podido ser tu mayor satisfacción personal que puedas recordar?

Deportivamente a nivel de títulos varios ascensos: algunos como jugador y como entrenador quizás el campeonato Andalucía que ganamos el año anterior a que dejara los banquillos. Pero que los niños te conozcan en todas las placitas de tu pueblo también es muy gratificante.

¿Cuáles son los equipos con los que estás trabajando últimamente?

Actualmente no llevo un equipo en concreto. Coordino escuelas.

A estas edades ¿Qué tipo de preparación se requiere en general?

Principalmente debes tener ilusión y saber que trabajas con niños pequeños. Debes tener unos conocimientos básicos de la etapa en la que te mueves…y si alguno de los monitores no lo tienen claro para eso estamos nosotros asesorando La competición pasa a un segundo plano, lo importante es tener claro que los niños/as tienen que pasárselo bien…ya tendrán tiempo de competir a medida que vayan creciendo.

¿Qué valoración personal haces de ese trabajo de cantera, años tras años, por parte del club?

La valoración es muy positiva, sabiendo que competimos con otros deportes más conocidos, puedo afirmar que movemos una masa social por encima de la mayoría de los deportes de lora. A nivel de escuelas movemos muchos niños/as, equipos federados ni te cuento…Lo mejor de todo es que aún tenemos margen de mejora, dado que tenemos de 3 años hasta sénior en categorías masculinas y femeninas. Nos faltan por completar equipos cadete, juvenil y sénior femenino…que si somos constantes alcanzaremos en varios años. Mientras las fuerzas nos lleguen vamos a seguir creciendo. Este crecimiento genera cada vez más dificultades, pero como somos un club bien estructurado y con buenos cimientos de momento vamos solventando esas dificultades.

Para una entidad casi en constante crecimiento ¿el problema de las instalaciones como se lleva?

Lo de las instalaciones es un quebradero de cabeza…nosotros ya necesitamos un pabellón para nosotros solos…y lo compartimos con otros equipos y entre nosotros… con eso te lo digo todo…Tenemos dificultades hasta para plantear entrenamientos contando con la pista exterior. Todos nuestros equipos comparten pistas entre ellos, las escuelas no pisan el pabellón…Lora necesita otro pabellón como el comer. La pista techada (cuando se cierre) mejorará nuestras condiciones… en la mayoría de los pueblos donde jugamos hay un par de ellos. Entiendo que no es fácil, pero necesitamos mejores instalaciones, hay que invertir en instalaciones deportivas que abarquen a distintos deportes.

Hace unos días preguntaba a tu presidente, Miguel Ángel Vidal sobre si se ha planteado alguna vez, si no del balonmano, sí cesar de la presidencia y era algo que no contemplaba ¿En tu caso si lo has hecho alguna vez?

Ahora mismo me centro en las escuelas, es cierto que me quita bastante tiempo, pero cada vez los monitores que hemos ido formando están más preparados y antes o después tendremos que dar un paso al lado. Eso no quiere decir que lo haga mañana…También es cierto que llevo mucho tiempo sin competir y no te voy a negar que la competición me gusta, los que me conocen de verdad saben que soy muy competitivo…algo que no demuestro en las escuelas pues en las escuelas pienso se deben dar otros valores; valores que por otro lado creo están calando en los niños con los que trabajamos y sus padres.

¿Qué análisis podrías realizar sobre la temporada?

Tenemos que ser positivos, cada vez movemos más masa social: muchos niños/as en escuela, cada vez más equipos federados…el pero puede ser nuestro equipo sénior que no conseguimos que despegue… aunque estoy seguro que despegará. Es un equipo joven, su entrenador también lo es. En un par de años alcanzaremos logros deportivos; estoy convencido.  La temporada hay que darla por buena, la pena que había equipos que podían haber jugado Cadebas y el bichito ha dado al traste  con las ilusiones de varios de nuestros equipos.

Miguel Ángel, alguna cuestión que quieras aportar para terminar

Debemos ser consecuentes con lo que nos ha tocado vivir. Tenemos que quedarnos en casa y salir únicamente cuando sea estrictamente necesario. Ánimo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *